Cerrar [X]

Política

Prevén acuerdo para reelegir a Barahona y Cunza

Antonio Soriano

martes 25, julio 2017 - 12:01 am

La Corte de Cuentas es la institución encargada de encontrar mal uso del dinero público. / DEM

Las jefaturas de fracción legislativa del FMLN y GANA, partido de oposición, lograron un acuerdo político para reelegir al actual presidente de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Rodrigo Barahona, y al primer magistrado, Osmín Cunza, afirmaron fuentes políticas a Diario El Mundo.

Según la fuente, ambos partidos políticos están de acuerdo en ceder el tercer magistrado a las fracciones de los partidos PCN y ARENA.

publicidad

Ayer, las fracciones estaban convocadas a participar en la reunión de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, pero la cita fue suspendida, y han convocado para este mediodía a la Comisión.

De acuerdo con una fuente legislativa, no convocaron a la Comisión Política debido a que las fracciones de PCN y ARENA no están de acuerdo en el reparto de las magistraturas.


Según la fuente, el FMLN y GANA proponen a los partidos de derecha que apoyen como sus candidatos a la actual magistrada Karen Cruz o Roberto Anzora. Según el informante, Cruz aparece en la lista de candidatos con preferencia del PCN, pero no en la lista de ARENA.

Anzora sí está en las preferencias de las dos fracciones de derecha, aunque, según la fuente, el PCN se decanta más por proponer para segunda magistrada a Patricia Bardales.

Una fuente de la Asamblea tiene su interpretación del porqué GANA negoció la reelección de Barahona como presidente de la institución.

El informante dice que Barahona tiene en sus manos el caso de la organización no gubernamental (ONG) relacionada con la esposa de Guillermo Gallegos, diputado de GANA y presidente de la Asamblea Legislativa.

Cree que FMLN y GANA ofrecen una magistratura a los partidos de derecha para que el PCN y ARENA voten por el acuerdo que han logrado de reelegir a Barahona y Cunza.

Otra fuente aseguró que el FMLN mantiene el respaldo a Cunza porque ha beneficiado a algunas alcaldías del FMLN y a exfuncionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) al archivar un caso de ese Ministerio. Ayer, Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, aseguró que el grupo parlamentario de GANA se va a reunir mañana para definir su apoyo a los candidatos a magistrados de la CCR.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Proponen mayor rigor en elección de funcionarios segundo grado

Las reformas son para cumplir las sentencias de la Sala de lo Constitucional....

MÁS INFORMACIÓN
Reyes tendrá prórroga y audiencia en Probidad

El expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, tendrá 90 días para defenderse ante supuestas irregularidades …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.