Cerrar [X]

Política

Prevén errores “muy altos” en lectura óptica de actas

Yolanda Magaña

miércoles 17, enero 2018 - 12:02 am

Una de las observaciones en el uso de los 1,800 escáneres coreanos donados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) es que los errores de lectura óptica serían “muy altos” por el diseño de las actas de escrutinio de El Salvador.

Esta fue una de las “especificaciones a verificar” que aparece en un un documento remitido por el secretario general de la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web), Yong-Hi Kim, y el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, a la Comisión Nacional Electoral de Corea (NEC) y al Gobierno salvadoreño.

“Considerando el diseño de las actas de escrutinio de la República de El Salvador, se considera que los errores en la lectura OCR serán muy altos. Es por ello que se recomienda mejorar las actas de escrutinio”, reza el anexo 2 de los términos de referencia emitidos el 7 de mayo de 2017 junto al acta de compromiso firmada por A-Web y Olivo en duplicado en Seúl, Corea.

publicidad

Los términos de referencia formaron parte de “conversaciones” entre A-Web y TSE para desarrollar el proyecto “Modernización del sistema de escrutinio y transmisión de resultados”.

El documento incluye los detalles del suministro de 1,800 equipos de Sistema de Transmisión de Resultados (RTS-1000) por Corea, los cuales fueron fabricados en masa luego del desarrollo de un prototipo de la máquina.


El 10 de abril de 2016 fue firmado el memorando de entendimiento “Fortalecimiento de las capacidades de gestión electoral del TSE en El Salvador” entre el TSE y A-Web/NEC para “un sistema electoral con asistencia tecnológica para el conteo de votos para las próximas elecciones” y “la distribución de aparatos computarizados de apoyo a los miembros de mesa para la contabilización y tabulación de votos, transmisión de resultados”, así como un sistema de gestión informativa y un centro de datos.

El convenio de entendimiento para la transmisión de las actas de escrutinio, el procesamiento y la consolidación de datos hasta la divulgación con Corea fue firmado el 3 de agosto de 2017.

 

 

Anexo

El acta de compromiso detalla características de los escáneres y ajustes necesarios. Los convenios son información pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN
Proyectan ley que regule finanzas de los partidos

La Comisión Electoral de la Asamblea Legislativa acordó ayer crear una mesa técnica que estudie reformas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.