Cerrar [X]

Economía

Prevén invertir este año $21.08 mills. en zona costero marina

Uveli Alemán

miércoles 18, abril 2018 - 12:02 am

Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, presentó el plan de inversión para este año en los corredores productivos. / MINEC

El Gobierno salvadoreño prevé invertir $21.08 millones es­­te año en la zona costero marina, como parte del Programa de Corredores Productivos financiado por un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los proyectos que se ejecutarán son de cofinanciamiento no reembolsable, asistencia técnica e infraestructura turística y movilización en los municipios priorizados en dicho programa, informó ayer el Ministerio de Economía (Minec).

publicidad

El programa abarca una inversión de $40 millones, financiados por el BID, para generar encadenamientos productivos en la pesca artesanal, acuicultura, turismo y agroindustria. Se centra en emprendimientos, cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que operen en 30 municipios de la zona costera marina, además de proveer infraestructura que facilite el intercambio comercial.

Los $40 millones del programa son ejecutados por el Minec, quien facilita la asistencia técnica y el cofinanciamiento a través de concursos. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) tiene a su cargo la construcción de caminos y muelles.


Luz Estrella Rodríguez, ministra de Economía, informó que la inversión en cofinanciamiento no reembolsable y capacitación para este 2018 será de $6.1 millones, de los cuales $3.2 millones ya fueron desembolsados.

Adelantó que el próximo 24, 25 y 26 de abril lanzarán el concurso de Corredores Productivos 2018. Este certamen facilitaría cofinanciamiento a mipymes hasta por $150,000 para desarrollar proyectos que incluyan tecnología, productividad y rentabilidad. También, incluye propuestas de solución innovadoras por un capital no superior a $30,000.

 

Infraestructura

Emilio Ventura, viceministro de Obras Públicas, detalló que la institución dispone de $21.4 millones para la remodelación de un muelle y la construcción de otros tres, además del levantamiento de tres caminos.

El funcionario previó que el 42 % de los fondos sea asignado en abril y se llegue al 70 % antes que finalice el 2018. Es decir, se ejecutarían $14.98 millones de los $21.4 millones disponibles. Los fondos del MOP junto a los $6.1 millones del Minec totalizan $21.08 millones que se prevén destinar a los corredores productivos.

Asimismo, el Minec aseguró que en mayo próximo lanzará el concurso de capital semilla para emprendedores, quienes podrán acceder a un financiamiento de $787,000 para desarrollar su idea de negocio. La institución prevé invertir en este componente $1.35 millones al cierre de 2018.

 

¿En qué se invertirá?

 

Muelles

Se invertirán $6.5 millones en la rehabilitación del muelle de pesca en Acajutla, más la construcción de tres en la isla Conchagüita, isla Zacatillo y Punta Chiquirín, del Golfo de Fonseca.

 

Caminos

Se han destinado $14.8 millones para la construcción de tres caminos: 6.8 km del puerto Corsain a Playita, 9.8 km de San Marcos a Zamorán, y 600 metros de acceso al Malecón de La Unión.

 

Emprendedores

La institución destinó $3.3 millones para la formación de 1,200 emprendedores, de los cuales se espera que 450 reciban capital semilla para desarrollar su propio modelo de negocio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Precio del gas propano bajará hasta $0.04 en julio

El Gobierno mantiene en $6 el subsidio que otorga por cada cilindro. El Ministerio de Economía (Minec) …

MÁS INFORMACIÓN
Darán de baja de subsidio al gas a fallecidos

La ministra de Economía (Minec), Luz Estrella Rodríguez, detalló este viernes que en los próximos días …

MÁS INFORMACIÓN
El Gobierno anunciará en dos semanas ajustes al subsidio de energía

Este cambio será el último que realice el Ejecutivo hasta que finalice su administración en mayo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.