Cerrar [X]

Economía

Prevén menores costos con acuerdo de la OMC

Redacción Economía

sábado 6, febrero 2016 - 12:01 am

Comercio-Acajutla

Con el acuerdo se espera que los costos se reduzcan. / DEM

Tras la ratificación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Ministerio de Economía (Minec) prevé que los costos para países en desarrollo como El Salvador se reduzcan, por lo cual externó su satisfacción y agradeció a la Asamblea Legislativa por avalar el compromiso de El Salvador con este acuerdo, señaló la institución mediante un comunicado.

“Con la implementación del AFC los países tienen un gran potencial de reducir sus costos al mismo tiempo que incrementan sus flujos comerciales volviéndose más competitivos”, dijo el ministro de Economía, Tharsis Salomón López.

publicidad

El funcionario recordó que hasta hoy, 68 países del mundo ratificaron el acuerdo, entre ellos, Nicaragua y Panamá, por lo cual El Salvador se convierte en el tercer país del istmo en hacerlo.

Según López, los estudios sobre el impacto del AFC señalan que para economías en desarrollo, los ahorros rondarán entre el 13 y 15 %.


“Los consumidores podrán tener mayor acceso a mejores productos y las empresas mayores oportunidades de obtener materia prima barata para sus procesos productivos”, añadió el titular del Minec.

El AFC es considerado como el primer acuerdo comercial multilateral desde que se estableció la OMC hace 20 años. Con el acuerdo se establecen medidas para hacer los trámites comerciales más expeditos, y los compromisos por parte de los países en desarrollo están vinculados a su capacidad para darles cumplimiento, lo cual es considerado como algo “innovador”, según la institución.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GOES expone avance de la CIEX

El Ministerio de Economía (Minec) expuso a Costa Rica los avances del Centro de Trámites de …

MÁS INFORMACIÓN
Uber y VMT con propuestas para regular este servicio de transporte

El Ministro de Economía, Tharsis Salomón López, dijo que tanto UBER como el Viceministerio de Transporte …

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.