Cerrar [X]

Internacionales

Primer ministro italiano renunciará tras ser vencido en referendo

EFE

domingo 4, diciembre 2016 - 6:12 pm

matteo-renzi-2

Matteo Renzi, primer ministro italiano. Foto EFE

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció que mañana lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, tras su derrota en el referéndum celebrado este domingo.

El jefe del Gobierno hizo este anuncio tras reconocer en la sede del Ejecutivo que “el ‘no’ ha vencido” en la consulta sobre la reforma constitucional que había propuesto.

publicidad

“Esta reforma es la que hemos sometido al voto, no hemos resultado convincentes, lo siento, pero nos vamos. Como era claro desde el principio, mi experiencia de Gobierno finaliza aquí”, dijo Renzi, “con un nudo en la garganta”, tal y como subrayó.

El primer ministro, que acaba de celebrar mil días al frente del Ejecutivo, avanzó que el lunes por la tarde, tras una reunión del Consejo de Ministros, se personará ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella, para presentarle su dimisión.


“Quería recortar escaños pero no lo he logrado. La silla que cae es la mía”, señaló gráficamente.

Durante su comparecencia, Renzi estuvo acompañado por su esposa, Agnese Lantini, a quien agradeció su “paciencia” durante su experiencia al frente del Ejecutivo.

Renzi había vinculado su continuidad en el poder a la aprobación de su reforma de la Constitución, una reforma clave para él que hoy fue tumbada en un referéndum.

Con cerca de la mitad de los votos escrutados, el 59,6 % de los votos eran contra la reforma mientras que un 40,4 % a favor.

La consulta de este domingo preguntaba a los electores italianos si estaban a favor o en contra de aprobar una reforma constitucional que tenía como objetivo, entre otras cosas, acabar con el bicameralismo perfecto, convirtiendo al Senado en una cámara de representación regional sin capacidad para legislar y cuyos miembros no serían elegidos por voto popular, sino por designación de las autoridades.

El Gobierno de Matteo Renzi (centroizquierda) considera esta una de sus reformas cruciales, tanto es así que el propio primer ministro había vinculado su continuidad en el cargo al resultado del plebiscito, aunque luego suavizó este ultimátum y en los últimos días sugirió que de no poder poner en marcha sus políticas, no permanecerá en el cargo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El primer ministro italiano confía en que Francia vote mañana “pro Europa”

El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, confió hoy en que el europeísta Emmanuel Macron se imponga …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica por “Mi Lucha” de Hitler en Italia

  El primer ministro italiano, Matteo Renzi, y la comunidad judía en Italia mostraron hoy su malestar …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.