Cerrar [X]

Política

Primera reunión clave de región con gestión Trump

Redacción DEM / EFE

jueves 15, junio 2017 - 12:00 am

La seguridad y la prosperidad económica de los países del Triángulo Norte será el tema central de la conferencia convocada por Estados Unidos y México, que abrirá hoy con el discurso del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

Este es el primer acercamiento que tienen los representantes de El Salvador, Guatemala y Honduras con altos funcionarios de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

A la reunión asisten los secretarios estadounidenses de Estado, Rex Tillerson; del Tesoro, Steven Mnuchin; y Seguridad Nacional, John Kelly.

publicidad

Los presidentes Jimmy Morales de Guatemala y Juan Orlando Hernández de Honduras, y el vicepresidente de El Salvador Óscar Ortiz sostendrán bilaterales en las cuales el Estatus de Protección Temporal (TPS) será tema.

La Conferencia es vista por la embajadora estadounidense en El Salvador, Jean Manes, como “una oportunidad para El Salvador de demostrar el compromiso con crecimiento económico, seguridad y fortalecimiento de las instituciones”. La importante participación del gabinete estadounidense refleja el “compromiso” de la actual administración, según el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.


El BID anunció una iniciativa para desencadenar inversiones en proyectos de energía, transporte, agua y turismo por $2,500 millones en cinco años en la región.

La Conferencia que hoy inicia dio un papel protagónico a México, quien es organizador y asegura que el Triángulo Norte es su tercer socio comercial en América Latina y el Caribe, con más de $4,000 millones en 2015, un 48 % del comercio con Centroamérica.

Luego de discutir las condiciones económicas, empleo y negocios el primer día; el viernes el debate coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) girará en torno a la seguridad en las fronteras, combate al narcotráfico y tráfico humano, y fortalecimiento institucional.

 

 

Presidente ausente

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, decidió no ir a la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad, y enviar en su lugar al vicepresidente Óscar Ortiz junto al canciller Hugo Martínez. Su secretario de comunicaciones aseguró que Sánchez Cerén presenta un “severo estado gripal”. La salud del mandatario salvadoreño ha sido objeto de debate político e incluso declarada como información confidencial. Un diputado aseguró que padece insuficiencia renal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Unidad Fiscal anticorrupción no daba frutos

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, dijo que la unidad anticorrupción no había dado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.