Cerrar [X]

Nacionales

Primera vista pública de extinción de dominio

jueves 5, febrero 2015 - 12:04 am

Imagen DEM

Imagen DEM

La primera vista pública de extinción de dominio en El Salvador involucra a un grupo de 12 integrantes de la Mara Salvatrucha del penal de Chalatenango, quienes a través de un procurador (abogado que los representa) quieren a toda costa evitar que les extingan $15,208 que les decomisaron mediante una requisa realizada en la referida penitenciaría.

La coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía General de la República, dice que van a la vista pública con un caso bien fundamentado para lograr una sentencia en la cual se extinga ese dinero a favor del Estado.

publicidad

El caso se origina tras una requisa que la Unidad Fiscal Especializada Antipandillas y Delitos de Homicidio realizó en el recinto penitenciario el 16 de julio del año 2014, luego que el inspector general de Centros Penales, Sergio Ventura, enviara un oficio informando que los reos tenían objetos prohibidos.

Ese día a las 6:30 de la mañana un subinspector y cinco policías más de diferentes unidades especializadas ingresaron al penal para coordinar junto a la Fiscalía el  procedimiento.


En la celda uno, luego de trasladar al pandillero Juan Carlos Romero Ortiz, donde estaba recluido, los policías hallaron $2,345.25 envueltos en una bolsa transparente. Este pandillero apodado  “Chele Guayno”, es el supuesto jefe de la Mara Salvatrucha de Santa Tecla. Romero Ortiz fue capturado el 10 de mayo del año 2013 por un grupo de soldados  y desde entonces está preso por agrupaciones ilícitas y el delito de extorsión.

Supuestamente el dinero que le encontraron en la celda es parte de lo recibido producto de las extorsiones que hacen los pandilleros y que por ser uno de los cabecillas se lo enviaban al penal. La clica que dirige es la que apareció incriminada en la masacre de cinco estudiantes que fueron enterrados en una finca de la colonia Las Colinas.

En la misma celda, al pandillero Hugo Fermán Moreira Rivas le incautaron $421; en la celda dos, al marero Jaime Gilberto Évora, le decomisaron $874.50 y en el corredor habían lanzado $168, supuestamente para que no los encontraran.

Según el expediente de extinción de dominio al que se tuvo acceso, en la celda tres decomisaron $924 que tenía en su poder el pandillero José Eduardo Díaz Rodas y cuando requisaron la celda cuatro a los mareros Néstor Antonio Ramírez, le incautaron $315.75, a Jaime Alexis Barrera Rojas, $1,519 y a Agustín Antonio Díaz Cortes, le hallaron $645.25.

En el acta levantada a culminar la requisa, los investigadores detallan que al pandillero de la celda cinco, Pedro Alfonso Coto Flores, le decomisaron $1,151.75, en la celda seis, Manuel de Jesús Sánchez Guevara, tenía $1,517.25; mientras que en la celda número siete, a Jaime Salvador Cerón Orellana, le incautaron $1,177 y a Jaime Israel Pinto Siguachi, le encontraron $503.50.

Pero el pandillero que disponía de más dinero era Gonzalo Alberto Ventura García, en la celda número ocho, le decomisaron $3,835.25.

Según las investigaciones, entre los 12 escondían los $15,208, distribuidos en ocho celdas, ese dinero es supuestamente producto de las extorsiones y sobre ese dinero se ha ejercido la acción de extinción.

“En las mismas particularidades propias de la incautación se notaba que no iba poder ser probada la licitud del mismo, con ese informe partimos con la investigación, buscamos la prueba, la ofertamos y es la que va ir a desfilar en la vista pública”, sostuvo la fiscal.

Los pandilleros en la audiencia preparatoria enviaron a un abogado quien entró a procurar para que ese dinero no pase al Estado y así pretenden ganarle el primer juicio de extinción de dominio a la Fiscalía.

FGR critica no creación de Cámara Especializada

La Fiscalía General de la República no comparte la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que recientemente resolvió que es innecesaria la creación de la Cámara Especializada de Extinción de Dominio, argumentando la poca demanda que hay bajo la Ley Especial de Extinción de Dominio y de la Administración de los Bienes de Origen o Destinación Ilícita.

La CSJ sostiene además que es innecesaria la cámara especializada ya que por decreto legislativo ya se ha asignado a la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, para que conozca en apelaciones.

Pero la coordinadora de la unidad fiscal especializada tiene su propio análisis.

“La Cámara Primera de lo Penal no es especializada en extinción de dominio, los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal pueden ser muy buenos, tienen mucho conocimiento, pero en materia penal, en materia de extinción de dominio no tienen el conocimiento especializado que en materia de ley se requiere”.

Agrega la fiscal que la ley establece en el artículo 103 inciso final, que la acción de extinción de dominio será ejercida hasta que entren en funcionamiento los tribunales y cámaras especializadas.

Pero en el país se ha creado el juzgado especializado y no la cámara, dice la fiscal y sostiene que la ley en ningún artículo expresa que por baja demanda de casos se va considerar innecesaria la creación de la cámara especializada, la normativa es clara y manda crearla independientemente de que hayan o no casos.

Pero además la Fiscalía desmiente que no hayan expedientes, ya ocho casos fueron judicializados, 10 más están por entrar y tres apelaciones llegaron ya a la Cámara Primera de lo Penal.

Para el Ministerio Público el que no exista una cámara especializada es un inconveniente, se preguntan qué va pasar cuando se judicialice uno de los mega casos aún en investigación.


Proceso seguido previo a primer caso en juicio

• El 30 de septiembre del año 2014, la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía, presentó la solicitud de inicio de la acción de extinción de dominio sobre el total de dinero incautado a las 6:30 a.m. del 16 de julio del mismo año.

• A las 3:54 p.m. del 10 de octubre, el tribunal admitió la solicitud de extinción de dominio y ordenó el secuestro del dinero decomisado a los pandilleros.

• El 20 de enero de 2015, el Tribunal Especializado de Extinción de Dominio realizó la audiencia preparatoria y admitió toda la prueba que será ofrecida en vista pública mañana.

45

Casos que la Unidad Fiscal Especializada en Extinción de Dominio de la Fiscalía inició y por los cuales se abrieron expedientes de investigación.

12

Procesos que se archivaron porque en la etapa de investigación no se encontraron los requisitos de ley para seguir una extinción de dominio.

8

Casos judicializados: dos con solicitud de inicio de extinción de dominio, uno a vista pública y otro en espera de la audiencia preparatoria.

10

Para la próxima semana está previsto presentar esta cantidad de solicitudes de inicio de extinción de dominio, según el informe oficial de la Fiscalía.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a más de 30 pandilleros en Panchimalco y Rosario de Mora

Un total de 31 pandilleros de la Mara Salvatrucha pertenecientes a la clica, "Silent Danger", informó la …

MÁS INFORMACIÓN
Supuestos asaltantes de ruta 44 no irán a prisión

Dos supuestos asaltantes de la ruta 44 que fueron detenidos la semana pasada en la 49 avenida …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a tres agricultores en una finca de Chalchuapa

Tres agricultores fueron asesinados este lunes en la finca El Paraíso de las Cruces en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.