Cerrar [X]

Buenos Días

Privatizando calles sobre el bien común

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

Martes 17, Mayo 2016 - 12:00 am

alvaro-rojas1La costumbre de que los vecinos decidan cerrar sus calles o sus pasajes, se ha vuelto habitual desde finales de los años 90. No solo se trata de colonias cerradas, con casetas y guardianes de seguridad, sino de grupos de vecinos que deciden cerrar las calles públicas.

Hace unas semanas sucedió en Antiguo Cuscatlán, en la calle Clavel. Era la única vía que quedaba libre para desahogar el cada vez más pesado tráfico de ese municipio, luego que virtualmente todas las calles de la colonia La Sultana fueron cerradas con portones por los vecinos, tras una serie de robos en viviendas y de automóviles.

El cierrre de esa calle -donde reside un diputado del FMLN que parece que consiguió muy rápido el permiso para esa medida- ha  convertido al municipio en un caos. Como en otras ocasiones, la alcaldía dice no poder hacer nada, pero yo creo que sí puede y simplemente no se atreve.

publicidad

La alcaldía podría contratar mayor número de agentes del CAM para mejorar la seguridad en los puntos donde hay problemas, pero extrañamente, aceptaron sumisos el cierre, aunque es evidente que las dos calles principales del centro de la ciudad, ya no dan abasto en el tráfico.

Que conste que no culpo del todo a los vecinos de semejante iniciativa. Pero privatizar una calle por la que hemos pagado todos los contribuyentes y afectar el bien común no parece ser la medida más sensata y correcta.

A este paso, cualquier día de estos, un grupo de vecinos influyentes de Antiguo Cuscatlán, San Salvador, Soyapango  o cualquier otro municipio del país, decidirá cerrar el municipio completo para poder “vivir tranquilos”. Si el Viceministro de Transporte o las alcaldías no ponen orden en esto, el cierre unilateral de calles seguirá y provocará mayores problemas que el mero tráfico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons