Cerrar [X]

Nacionales

Probúsqueda pide crear Comisión Nacional para desaparecidos

Iliana Cornejo

martes 28, marzo 2017 - 11:16 am

La Asociación Probúsqueda de niñas y niños desaparecidos instó a la Asamblea Legislativa a crear la Comisión Nacional de Búsqueda, para resolver los 560 casos pendientes de menores desaparecidos en el conflicto armado. La asociación dice que en el tiempo de existencia han resuelto unos 435 casos de niños y niñas desaparecidos.

Aseguran que la derogatoria de la ley de amnistía, se abre la posibilidad de investigar graves violaciones a los derechos humanos durante los 12 años de guerra civil, entre ellos, crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada de niños y niñas. Probúsqueda ha abierto unos 14 expedientes en la Fiscalía General de la República y ha interpuesto unos 31 recursos de Hábeas Corpus ante la Sala de lo Constitucional.

Lea también: Fiscal dice 3,859 personas desaparecieron en 2016

publicidad

Mañana, el mundo conmemora el día internacional de la niñez desaparecida, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos lo designara así como medida de reparación por la desaparición de las hermanas Ernestina y Herlinda Cruz Serrano. La medida fue tomada en 2005.

También puede interesarle: PNC duda que FGR depure casos de desaparecidos


La Asamblea Legislativa tiene en estudio dos anteproyectos de ley para investigar casos de desaparecidos: los dejados por el conflicto armado y los desaparecidos por el crimen organizado, actualmente. La semana pasada, el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, reveló que registran 3,859 desaparecidos en 2016 y 650 este año, sin embargo, la Policía Nacional Civil dijo que solo registran la mitad de estos y que dudaba que el Ministerio Público depure sus datos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH ordena a Estado proteger a periodistas de revista Factum

La CIDH pidió al Estado salvadoreño su postura ante la medida cautelar solicitada y no respondió,...

MÁS INFORMACIÓN
ONG ofrecerá método para llevar el registro de desplazamientos

La ONG busca que los éxodos sean reconocidos y el Estado tome acciones para evitarlos....

MÁS INFORMACIÓN
Ramírez dice ONG no expusieron realidad ante CIDH

La CIDH pidió al Estado las cifras de personas lesionadas en los enfrentamientos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.