Cerrar [X]

Internacionales

Procesarán a padres que paguen a coyotes para llevar a sus hijos a EE.UU.

Yolanda Magaña

martes 21, febrero 2017 - 1:00 pm

 

Las nuevas directrices de la administración de Donald Trump incluyen procesar a los padres que paguen a traficantes –conocidos como coyotes– para lleven a sus hijos a los Estados Unidos.

Las medidas fueron detalladas en memorandos del secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, publicados como tales por The Washington Post y filtrados el viernes pasado a este y otros medios estadounidenses.

publicidad

El memorando señala que los padres y familiares de los niños que intentan ingresar de manera ilegal a los Estados Unidos “suelen pagar a los contrabandistas varios miles de dólares para traer a sus hijos”, quienes son muchas veces “víctimas de robo, extorsión, secuestro, asalto sexual y otros delitos de violencia cometidos por los contrabandistas y otros criminales”.

Luego, asegura que el director del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) y el comisionado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “garantizaremos la correcta aplicación de nuestras leyes contra quienes –directa o indirectamente– faciliten el contrabando y el tráfico de niños extranjeros en Estados Unidos”.


Según el documento, esa correcta aplicación de la ley incluye colocar a tales personas extranjeras en procedimientos de remoción, si son removibles, o “remitir a tales personas para el enjuiciamiento penal según proceda”.

De concretarse esas medidas, los padres podrían ser deportados, incluyendo aquellos que tienen TPS.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno Trump presiona a jueces migratorios a acelerar deportaciones

Un juez de Filadelfia recibe un correo electrónico para informarle que el caso de un joven …

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan 85% las deportaciones de guatemaltecos desde EEUU en 2018

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos aumentaron un 85% en los primeros siete meses del …

MÁS INFORMACIÓN
Deportaciones de guatemaltecos desde EEUU aumentan 79,8% en 2018

Las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos crecieron un 79,8% en el primer semestre del año …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.