Cerrar [X]

Nacionales

Proceso de extorsión por vía diplomática para canadienses

REDACCIÓN DEM

miércoles 1, junio 2016 - 12:00 am

Matteo-Pasquale-Franco-Pacetti

Han sido procesados como reos ausentes. /DEM

Ante la no comparecencia a la audiencia preliminar que estaba programada para el pasado 13 de mayo, el Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador ha resuelto que los ciudadanos canadienses Matteo Pasquale y Franco Pacetti, acusados por la Fiscalía de extorsión, sean notificados vía diplomática.

Los imputados han sido procesados como reos ausentes desde el principio, ya que el 2 de junio del año 2014 en la audiencia inicial realizada en el Juzgado 3o. de Paz, no llegaron y solamente enviaron a sus abogados particulares.

publicidad

El Código Procesal ya establece que un acusado puede estar ausente en la audiencia inicial y demás diligencias que se desarrollen en la fase de investigación; basta con la presencia de sus abogados, no así en la audiencia preliminar, que es obligación que el imputado esté presente, de lo contrario se declarará rebelde y emite nueva orden de captura, mientras tanto el expediente queda archivado.

“Con respecto a los imputados se ordena su legal intimación, notificación


y citación para que comparezcan el día programado para la audiencia en mención, por medio del mecanismo de la cooperación internacional”, señala parte de la resolución judicial.

El juez advierte al mismo tiempo a la defensa que proporcione la dirección donde los imputados pueden ser ubicados  en Canadá.

Los extranjeros son procesados por una supuesta extorsión de $4 millones en perjuicio del empresario Enrique Rais, en el año 2008.

La Fiscalía ha incorporado pruebas de la supuesta coacción y amenazas a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas que los canadienses hicieron a Rais. En ellos exigieron $25 millones para regresarle los certificados accionarios que poseen aparentemente de forma fraudulenta, agregándole que revertirían la propiedad del 100 % de las acciones de la Sociedad Tradesal Inc. Esta última acción configuró también una extorsión tentada.

Millones

de dólares que supuestamente Rais pagó a los canadienses en concepto de extorsión.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Suspenden audiencia contra canadienses

El Juzgado Quinto de Instrucción suspendió la audiencia preliminar en contra de los canadienses Matteo Pasquale …

MÁS INFORMACIÓN
Audiencia contra canadienses se posterga por sexta vez

El Juzgado Quinto de instrucción suspendió por sexta vez una audiencia preliminar contra dos ciudadanos canadienses, …

MÁS INFORMACIÓN
Mario Calderón en juicio por supuesta extorsión

En el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador es enjuiciado, desde ayer, el abogado Mario …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.