Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Procurador pide sacar la seguridad de la agenda de polarización política

FUERA DE USO Principal | Diario El Mundo

Lunes 14, Marzo 2016 | 11:43 am

procurador-david-morales

Archivo / Diario El Mundo

 

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, reaccionó a la difusión de un video del diputado Ernesto Muyshondt reunido con pandilleros en 2014. El defensor del pueblo dijo que “las negociaciones políticas con los cabecillas o dirigentes de las estructuras criminales son contraproducentes para el país; otorgar legitimidad política a las estructuras criminales solo les da espacios para que pretendan negociar desde su capacidad de delinquir y eso es altamente peligroso por eso yo también rechacé ese tipo de diálogos y he rechazado la posibilidad de que los mismos se hayan dado en el gobierno anterior. He estado de acuerdo en que si en la estrategia anterior se dieron ilícitos deben ser investigados, incluso funcionarios de gobierno que estuvieron en aquel momento impulsando la llamada tregua”

publicidad

Agregó que estos diálogos políticos “no son convenientes, pueden generar una capacidad en las pandillas de interlocución política y a tratar de chantajear al Estado con el uso de la violencia. Los diálogos si pueden realizarse en el marco de la legalidad dentro de las estrategias de prevención que no están enfocadas a negociar la impunidad en los diálogos que cometen las pandillas ni generar privilegios ilegales dentro de la cárcel.

En este contexto el procurador reitera el llamado a la unidad nacional, pues considera que “este tipo de incidentes no deberían darse con el objetivo de deslegitimar al adversario, si le damos esa relevancia a la polarización política seguiremos construyendo división, conflictos entre las clases dirigenciales. Llamo a los dirigentes de todos los partidos políticos (…) a no utilizar (estos incidentes) como una estrategia de competencia política. Debemos sacar el tema de la seguridad de la agenda de la polarización política de nuestro país”.

Morales llama a que sea la Fiscalía quien deduzca las responsabilidades individuales del caso.

Respecto a las nuevas medidas y líneas de seguridad que anunció esta mañana el gabinete de seguridad, y en las cuales se informó del refuerzo del apoyo militar en seguridad, Morales dijo que aunque la “militarización” de la seguridad no es la solución, “El Salvador no puede tomar la decisión de desmilitarizar de golpe”, por lo que recomendó reforzar a la Policía Nacional Civil.

Asimismo advirtió del aumento de presuntas ejecuciones cometidas por parte de los cuerpos de seguridad a partir de una mayor persecución de las pandillas y la falta de “un verdadero esfuerzo en fortalecer los controles internos” de la Fuerza Armada y la Policía.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los nuevos horarios de las sucursales de Migración

Las oficinas de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador anunciaron cambios de sus …

MÁS INFORMACIÓN
Mandan a juicio a acusados de asesinar a agente PNC

Esta tarde, el juzgado Especializado de Instrucción “A” decretó apertura a juicio y cuatro sobreseimientos provisionales …

MÁS INFORMACIÓN
Una mujer tuvo dentro de su ojo 27 lentes de contacto

Por increíble que suene, una mujer en Inglaterra llevaba dentro de su ojo 27 lentes de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons