Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora lamenta condición de abandono que viven ancianos en El Salvador

EFE

miércoles 11, enero 2017 - 11:32 am

La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador, Raquel Caballero, lamentó hoy la condición de abandono, marginalidad y pobreza extrema en que se encuentra la “gran mayoría” de la población adulta mayor en el país centroamericano.

La ombudsman expresó en un comunicado de prensa que el “país no ha podido avanzar hacia un Estado que garantice el cumplimiento de los derechos de este sector de la sociedad”.

La defensora de los derechos humanos hizo un llamamiento a las instituciones estatales y la sociedad para que se efectúe un estudio integral y completo del fenómeno del envejecimiento en el país, que sirva de base para la construcción de programas y acciones concretas a favor de los ancianos.

publicidad

“La situación de vulnerabilidad de las personas adultas se debe de convertir en una prioridad estatal (…) es necesario la prevención y erradicar toda forma de discriminación en contra de este sector”, apuntó Caballero.

La procuradora reiteró la “urgente necesidad” de aprobar la Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor, proceso que se encuentra pendiente desde hace varios años dentro del Órgano Legislativo.


Según datos oficiales, los ancianos en El Salvador suman unos 700.000 habitantes del total de la población del país. La Asamblea Legislativa declaró, en 1992, a enero de cada año “mes de la persona adulta mayor” como un “reconocimiento a las personas que han llegado a esa etapa de su vida”.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, promulgó que cada 15 de junio se reflexione en todos los países sobre las distintas formas de abuso y maltrato de que son objeto muchas personas en la vejez.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) considera que esto es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores, que merecen la atención de la comunidad internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un muerto y cuatro lesionados deja incendio en cohetería clandestina

En las últimas horas del lunes se registró un incendio en una cohetería clandestina ubicada en …

MÁS INFORMACIÓN
Muyshondt promete estabilidad laboral a empleados de alcaldía de San Salvador

El candidato a la alcaldía de San Salvador por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto …

MÁS INFORMACIÓN
Dan orden de inicio para construcción Autopista al Puerto de La Libertad

El ministro de Obras Públicas en funciones, Eliud Ayala, confirmó que ya dieron la orden de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.