Cerrar [X]

Nacionales

Procuradora pide aprobar ley para víctimas del conflicto armado

Blanca Archila

miércoles 25, octubre 2017 - 5:04 pm

La Procuradora para la Defensa de Derechos Humanos, Raquel Caballero, pidió esta mañana a los diputados de la Asamblea Legislativa, aprobar el anteproyecto de Ley de Reparación para las Víctimas del Conflicto Armado, que busca compensar el daño y violación de los derechos humanos en el tiempo de la guerra.

“Las víctimas han esperado más de 25 años y es responsabilidad del Estado salvadoreño dar apoyo, es importante contribuir a una verdadera reconciliación nacional”, expresó Caballero. Agregó que, el conflicto dejó una “deuda histórica” entre el Estado y sus víctimas y es necesario cerrar el ciclo.

publicidad

El pasado 31 de agosto, fue presentado en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de ley, por miembros de la mesa de memoria y diferentes organizaciones de derechos humanos y víctimas; mismas que han manifestado que de ser aprobada la ley alrededor de 6,000 personas que podrían beneficiarse, la mayoría de ellas de la tercera edad.

Otra de las iniciativas de este grupo es declarar el 30 de agosto, como el día de las personas desaparecidas durante el conflicto armado, Caballero explicó que todavía existen personas buscando a sus familiares y esta fecha podría servir para conmemorar la memoria de las víctimas.


Agregó que, este año se celebran el 25 aniversario de las firma de los Acuerdos de Paz, además de ser el año de la cultura de paz, por lo que espera que los grupos parlamentarios puedan aprobar la ley.

“Esperamos que antes de finalizar el año se pueda contar con una ley de reparación a víctimas y de esa forma cerrar un ciclo de duelo y contribuir a cerrar heridas”, agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.