Cerrar [X]

Economía

Producción de café aumentará por renovación

Vanessa Linares

Jueves 18, Agosto 2016 - 12:02 am

Cafe

Cosecha pasada alcanzó los 750,000 quintales. / DEM

El Ministro de Agricultura y Ganadería y presidente del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), Orestes Ortez, aseguró ayer que si se logran madurar entre 30,000 y 40,000 mananas renovadas en este periodo, la cosecha de café para el ciclo 2016/2017 aumentará significativamente.

“Además, el nuevo cafetal tendrá dos condiciones esenciales: más quintales producidos por manzana y menos impacto negativo de la roya y tragnosis”, señaló el funcionario durante la rendición de cuentas del CSC.

publicidad

Ortez explicó que aunque aún es muy pronto para revelar una proyección de producción de café, ésta debería ser mayor a la reportada en el ciclo 15/16, cuanod alcanzó los 750,000 quintales, un 18 % menos que el periodo anterior.

De acuerdo al titular del MAG, hasta la fecha la política gubernamental de reactivación de la caficultura salvadoreña ha logrado renovar 7,500 manzanas de cultivos de café. “Esto sin tomar en cuenta el enorme esfuerzo que está haciendo la empresa privada. Es un trabajo conjunto”, reconoció Ortez.


El CSC destacó en su informe de labores, las actividades de cooperación con organismos internacionales que han facilitado el apoyo técnico y financiero a productores de café.

Durante el último año, el CSC asegura que ofreció servicios estratégicos al sector a través del desarrollo de informes, estudios técnicos y científicos relacionados a tendencias de mercados, producción y exportación.

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó un dictamen favorable para utilizar $378,000 del Fondo de Contribución Especial del café con los que el MAG comprará insumos como fungicidas para tratar el hongo de la roya y con los que, además, el CSC podrá   realizar actividades de promoción y posicionamiento del café salvadoreño.

 

7 Mil

El MAG asegura que ya renovó 7,500 manzanas de cultivo de café. Esperan que aumente la cosecha.

 

$378 Mil

El MAG y CSC dispondrán de $370,000 del Fondo de Contribución Especial para combatir la roya y promocionar el café.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
Proponen decreto para refinanciar las deudas del café

Un total de 1,770 créditos tienen problemas de pago por unos $200 millones según el MAG....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.