Cerrar [X]

Economía

Producción de crudo en EE.UU. rompería récord

AFP

lunes 22, enero 2018 - 12:00 am

Estados Unidos superaría este año su récord de producción petrolera alcanzado en 1970 e incluso sobrepasaría la de Arabia Saudita, segundo productor mundial, estimó el viernes la Agencia Internacional de Energía (AIE), que mantuvo sin cambios su pronóstico de demanda global para 2018.

En su informe mensual sobre el petróleo, la AIE prevé que la producción de crudo estadounidense aumente en 1.35 millones de barriles por día (mbd) este año. De esta manera llegará a “un máximo histórico por encima de 10 mbd, superando a Arabia Saudita y rivalizando con Rusia”, si estos dos países continúan limitando su propia producción, según la AIE.

El año pasado, la producción de petróleo de Estados Unidos ya llegó a los 9.9 mbd, casi a igualdad con la de los saudíes y de los rusos.

publicidad

La producción petrolera estadounidense está respaldada por el repunte de los precios del crudo en las últimas semanas. Esta subida de los precios del crudo es fruto del acuerdo para reducir la producción, suscrito entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores no miembros del cártel, como Rusia. El acuerdo es válido hasta fines de año.

 


Precios se recuperan

Los precios han aumentado muy por encima de los $60 el barril en las últimas semanas, constituyendo los registros más altos desde diciembre de 2014. El barril de Brent del mar del Norte superó los $70 a principios de la semana recién pasada.

EE.UU. no firmó el acuerdo de la OPEP. Pero la subida de las cotizaciones, además de las reducciones de los costes en los pasados dos años, han alentado las perforaciones y la producción en el país norteamericano. En total, el crecimiento de la oferta de países que no son miembros de la OPEP será de casi 1.7 mbd este año, contra 0.7 mbd el año pasado.

Por su lado, la OPEP ha seguido respetando el acuerdo para reducir su producción y debe seguir haciéndolo en 2018. El año pasado el cártel redujo su producción en 0.4 mbd a 39.2 mbd.

En cuanto a la demanda, prevé que crezca 1.3 mbd en 2018 y llegue a 99.1 mbd.

 

 

Incertidumbre por petróleo de Venezuela

La AIE advierte por otro lado sobre la incertidumbre de la situación en Venezuela, miembro de la OPEP. La producción del país sudamericano ha caído con fuerza en diciembre y la agencia considera que esta tendencia debe proseguir este año.

Pero “si los países de la OPEP y sus socios no-OPEP siguen respetando el acuerdo (de reducción de la producción, ndlr) entonces el mercado estará equilibrado este año” indica la AIE.

No obstante no descarta volatilidad en los precios durante este año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acafesal pide ser incluida en fideicomiso del café

La gremial solicitó al Gobierno agilizar el financiamiento para la reestructuración de la deuda....

MÁS INFORMACIÓN
Acafesal pide al MAG regular cobro por transformar el café

La gremial aseguró que los beneficiadores o cooperativas cobran hasta $65, pero el costo del proces...

MÁS INFORMACIÓN
Acafesal prevé “meses difíciles” para el café salvadoreño

La gremial consideró que el retiro de Estados Unidos del Acuerdo Internacional del Café traerá ef...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.