Cerrar [X]

Política

Prohibirían despidos en el primer año de maternidad

Bessy Raymundy

Martes 7, Junio 2016 - 12:02 am

Madre-trabajadora

Tampoco podrían modificar condiciones laborales. / DEM

El FMLN pidió a la Asamblea Legislativa reformar el Código de Trabajo para aprobar un año de estabilidad laboral a las empleadas a partir del inicio de su descanso posnatal.

La diputada Margarita López, de ese partido, pide cambiar el artículo 113, para aprobar el llamado “periodo de fuero de maternidad”, que constaría de 12 meses en los que las empresas no podrán realizar despidos ni modificar las condiciones de las empleadas.

publicidad

“Lo que pretendemos con esta pieza es garantizar estabilidad laboral para que las madres puedan atender bien a sus hijos, sin tener riesgo de perder su trabajo. Esto es realmente muy importante y esperamos que sea aprobado en la Asamblea Legislativa”, expresó la diputada.

Según la secretaria general de la Federación de Asociación de Sindicatos Independientes (Feasies), Marta Zaldaña, son alrededor de 1 mil 200 denuncias las que reciben en la Concertación por un Empleo Digno para las Mujeres (CEDM) al año, un 30 % por despidos.

La modificación plantea la excepción de alguna falta cometida por la empleada antes del embarazo. Si ese es el caso, la repercusión ocurrirá después del año de fuero de maternidad.

De acuerdo con el diputado David Reyes, de ARENA, ya existe un debate del tema en la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Según él, la actual pieza llegaría a enriquecer la discusión. “Creo que todo aquello que prevenga cualquier abuso laboral, sobre todo con las mujeres que se están incorporando después de su licencia por maternidad, son positivas”, comentó Reyes al ver de manera efectiva la propuesta.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OIT pide reinstalar diálogo entre GOES, empresas y trabajadores

La misión de contactos directos de la OIT concluyó ayer su visita al país y emitió un informe pr...

MÁS INFORMACIÓN
OIT pide ratificar convenios y reformar el Código de Trabajo

Una delegación de OIT, con representantes de Ginebra y Costa Rica, se encuentra en El Salvador desd...

MÁS INFORMACIÓN
MTPS presenta 699 casos contra 518 empresas por infracción laboral

Según el ramo de Trabajo, el sector de servicios es el segmento que más infracciones al sector lab...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons