Cerrar [X]

Nacionales

Propondrán sistema de registro de víctimas desplazadas

Yessica Espinoza

martes 31, octubre 2017 - 12:25 pm

Panchimalco y Caluco han sido víctimas de desplazamientos forzados por violencia. Fotografía: Archivo DEM

La fundación Cristosal afirmó que planean proponer al Estado salvadoreño, un modelo de monitoreo y registro de víctimas de desplazamiento interno que sirva como base para reconocer y afrontar el fenómeno.

“Tiene como objetivo la creación de un modelo de registro que lleve a generar una cifra más o menos exacta de desplazamientos internos en el país”, explicó Juan José García, coordinador de la Unidad de Monitoreo y Estudios de la Fundación.

publicidad

Lea también: Sala ampara a familia acosada por pandillas y ordena protegerlas

Esta iniciativa surge ante la supuesta negación del Estado en reconocer la existencia del desplazamiento interno, ya que según la fundación Cristosal no hay registros oficiales de víctimas desplzadas. Los datos que actualmente manejan son proporcionados por las organizaciones civiles de derechos humanos y el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno de Ginebra, según García.


En el año 2016, el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno, registró 220 mil casos de desplazamiento forzado y este año la cifra que maneja sólo Cristosal ronda los 83 casos.

La fundación señaló que el modelo será presentado el próximo año. Fotografía: Yessica Espinoza.

Cristosal trabaja en los instrumentos de recolección de datos, plataformas de almacenamiento y procesamiento de los mismos. Luego, hará las pruebas pilotos en el campo para determinar, entre otras, las características demográficas de la población víctima y las causas del desplazamiento interno. Prevén que el modelo sea propuesto al Estado el otro año.

El pasado 6 de octubre, la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, amparó a una familia salvadoreña que fue víctima de desplazamiento forzado, a causa de las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.