Cerrar [X]

Nacionales

Proponen a 150 reos para uso de brazaletes

Enrique García

miércoles 20, diciembre 2017 - 12:02 am

Solo dos reos tienen brazaletes electrónicos. / DEM

Los Consejos Criminológicos de los Centros Penales han propuesto a los jueces de Vigilancia Penitenciaria a 150 reos para que les otorguen libertad condicional y usen brazaletes electrónicos, según lo confirmó Marco Tulio Lima, titular de esa dependencia.

Los primeros dispositivos electrónicos fueron colocados recientemente a dos internos, un hombre y una mujer tras pasar por un proceso judicial.

publicidad

Lima confirmó que los 15 jueces de Vigilancia Penitenciaria de todo el país ya disponen de los listados de reos propuestos, y que estarían  siendo sometidos   a  evaluación. La resolución judicial dictará si el reo propuesto queda apto para utilizar el dispositivo electrónico o denegárselo, explicó el funcionario.

Detalló que hacen una verificación técnica de cada caso, como visitar el lugar donde el condenado está residiendo o trabajando, desarrollar un estudio de seguridad de la zona, un levantamiento de los factores de riesgo y protección, verificar si la zona tiene señal para el rastreo del dispositivo y que la vivienda disponga de energía eléctrica para la recarga del brazalete.


El director de Centros Penales dijo que después de las vacaciones de fin de año esperan que el proceso haya finalizado.

El Código Penal y la Ley Penitenciaria establecen que la libertad condicional se otorgará cuando el reo haya cumplido las dos terceras partes de la condena, que el presidiario tenga buena conducta y esté avalada por el Consejo Criminológico, además  de que no sea peligroso y haya cumplido con las responsabilidades civiles impuestas al momento de ser condenado.

Centros Penales espera porner 2,800 brazaletes electrónicos en diez meses para disminuir los niveles de hacimaniento del sistema penitenciario y dar cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

 

Etapas para optar a brazalete

Evaluación

Los consejos criminológicos evalúan los reos que cumplen los requisitos para optar a libertad condicional.

 

Propuesta

Las propuestas de los consejos son presentadas a los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

 

Resolución

El juzgado resuelve. Si es a favor, colocarán el brazalete electrónico al reo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.