Cerrar [X]

Política

Proponen cambios sobre edad de precandidatos en partidos

Edgardo Rivera

Martes 11, Abril 2017 - 12:01 am

Presentan reforma para dar un margen a jóvenes que quieran ser candidatos. / DEM

El diputado del PCN, Mario Ponce, pidió a la Asamblea Legislativa una reforma al artículo 37 D de la Ley de Partidos Políticos (LPP), para permitir que precandidatos que están cercanos a cumplir la edad requerida por la Constitución y el Código Electoral, puedan someterse a los procesos de elección interna. La condición es que al momento de inscribir las planillas, que será a partir de octubre de 2017, estas personas hayan alcanzado la edad requerida.

Según el artículo 126 de la Constitución de la República, para ser candidato a diputado, se requiere “ser mayor de 25 años de edad”. Mientras tanto el artículo 164 del Código Electoral establece que para ser candidato a alcalde o de miembros de concejos municipales se requiere “haber cumplido los 21 años de edad”.

publicidad

El diputado pecenista propone que el artículo 37-D establezca que “quien se postule para participar en elecciones internas deberá llenar los requisitos establecidos por la Constitución, el Código Electoral y los estatutos, según el tipo de candidatura de que se trate; exceptuando la edad del candidato o candidata, la cual podrá dilatarse hasta el momento de la inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La propuesta ingresó a sesión plenaria el pasado jueves 6 de abril y fue enviada al análisis de la Comisión de Reformas Electorales.

Según el Calendario Electoral, los partidos tienen entre el 3 de abril y el 3 de agosto para desarrollar elecciones internas. La inscripción de planillas ante el TSE correrá a partir del 5 de octubre de 2017. Ponce justifica que la reforma busca “permitir darle espacio a muchos jóvenes interesados en participar como candidatos a los cargos de elección popular a que se refiere la Constitución.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.