Cerrar [X]

Política

Proponen castigo para los casos de “bullying” o de acoso escolar

Edgardo Rivera

Viernes 11, Noviembre 2016 - 12:00 am

casos-de-bullyngDiputados de ARENA, GANA y PCN impulsan en la Asamblea Legislativa una reforma de Ley para catalogar como delitos los casos de “bullying” o de acoso escolar. Hicieron eco de la participación de estudiantes en la sesión de “Diputados  y diputadas por un día” en la que instaron a castigar ese tipo de prácticas.

“Piden se considere el bullying como delito. Que se sancionen todas esas burlas, intimidaciones, maltratos físicos o sicológicos”, expresó la diputada Lucía del Carmen Ayala de León, de ARENA.

El proyecto de ley contempla reformas a los artículos 37, 38 y 88 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y de la Adolescencia (Lepina), para incluir el acoso escolar como “una violación a los derechos de los niños” y establecer la obligación de los maestros de informar a los padres o madres de familia sobre ese tipo de maltratos.

publicidad

La diputada Ayala de León señaló que estas reformas serán un insumo para otro proyecto de ley en debate, la Ley contra Acoso Escolar. Señaló que esa normativa ya contempla la creación de la Dirección Nacional contra el Acoso Escolar y ordena a que, en cada escuela, se conforme una Unidad contra el Acoso Escolar. Esa Unidad estará conformada por maestros, estudiantes y padres de familia.

 

Sanciones

En esa nueva Ley de Acoso Escolar, que aún no ha sido presentada ante la Asamblea, se establecen sanciones. Si los maestros toleran ese tipo de conductas, detalló que se contemplan amonestaciones verbales o escritas y se puede llegar hasta la suspensión de sus cargos.

En el caso de los estudiantes, dijo que originalmente se pensó en suspensiones, pero determinaron que se podría considerar “un premio” no asistir a clases. La propuesta que se ha consi-derado es que esos alumnos señalados de este delito se dediquen a desarrollar huertos escolares.

La legisladora señaló que pedirá que la propuesta de reforma a la Ley Lepina, que tiene a la base la iniciativa de los mismos estudiantes, se discuta en la Comisión de Cultura y Educación donde se estudia el proyecto de la Ley contra el Acoso Escolar.

Según ese proyecto de reformas que ingresó ayer, “se ha incrementado el problema del acoso escolar que incide negativamente en el desempeño de los alumnos”.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Carlos Calleja viaja a Nueva York para participar en Cumbre de Concordia 

El empresario salvadoreño y aspirante a la presidencia de la República por el partido ARENA, Carlos …

MÁS INFORMACIÓN
Candidata a diputada regala lentes y pone a leer su propaganda

En un video publicado en Facebook, se puede ver como la candidata a diputada por el …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja celebra 196 aniversario de independencia en Antiguo Cuscatlán

El aspirante presidencial de ARENA Carlos Calleja, celebró junto a habitantes del municipio de Antiguo Cuscatlán, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.