Cerrar [X]

Nacionales

Proponen política de salud mental y reforma educativa para afrontar abandono

Lunes 24, Agosto 2015 - 12:00 am

trabajo-infantil

Sin familia nuclear se reduce el sistema de valores en el niño./ DEM

Desde la perspectiva psicológica, un menor de edad que ha sido abandonado por sus padres presenta cuadros de baja autoestima, complejo de inferioridad,y lo hace vulnerable al maltrato y abuso físico y emocional.

Dora Beatriz de Sol, máster en psicología clínica explica que en muchas ocasiones los menores de edad deciden ingresar a las pandillas porque sus familias no han sido capaces de satisfacer sus necesidades afectivas. “Debido a que no hay una estructura de hogar, los niños son vulnerables a ser víctimas de abuso. Van a buscar incorporarse a las pandillas por la carencia emocional, por la carencia afectiva”, señala la psicóloga clínica.

publicidad

Explica que para prevenir que un menor de edad en situación de abandono se incorpore a las pandillas o cometa ilícito debe de trabajarse su salud mental. De hecho propone que el Estado salvadoreño implemente una política de salud mental dirigida a este segmento poblacional. En esta política debe obligar a que en cada unidad de salud haya un psicólogo y psiquiatra que atiendan los problemas emocionales de los niños que por distintas razones han sido abandonados.

Las jornadas lúdicas o el Reprocesamiento de Trauma son algunos de los tratamientos psicológicos que podrían desarrollarse. Ambas ayudarían a eliminar los complejos de derrotismo, inferioridad y de abandono. Particularmente señala que el Reprocesamiento de Trauma es de lo más novedoso a nivel mundial y ayudará al menor de edad a movilizar información del subconsciente respecto al proceso de abandono vivido.


“En El Salvador nunca ha existido una política de salud mental, el Estado nunca la ha visto como una prioridad. La política ayudaría a combatir y contrarrestar la situación de violencia que vive el país. La política debería ir enfocada principalmente en atender a las personas que de escasos recursos económicos”, considera.

REFORMA EDUCATIVA

También plantea que debe hacerse una reforma educativa, encaminada a incluir en el plan de estudios una cultura en valores. “Se requiere una reforma que eduque en valores, que esta educación inicie desde los primeros grados de estudio. La familia nunca podrá ser sustituida por ninguna otra institución”, explica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Terremoto de México no afectó fallas de El Salvador

El terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter que afectó hoy la ciudad de …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente ordena a Grupo USAR activarse por terremoto en México

El presidente Salvador Sánchez Cerén ordenó al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador votó en la Eurolat contra proliferación de armas pequeñas El proyecto llama a los países a reducir proliferación de armas

La Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Eurolat –instancia que reúne …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.