Cerrar [X]

Política

Proponen que las JRV puedan tener hasta 800 electores

Edgardo Rivera

lunes 2, julio 2018 - 12:02 am

Piden más electores por urna. / DEM

El partido FMLN presentó a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 37 del Código Electoral para elevar el número de electores por cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Según el proyecto, presentado por la efemelenista Anabel Belloso, se sube de 600 electores por JRV que actualmente contiene la Ley, a un número de 800 electores. “Significa un ahorro en el tema de personal, administración y transporte y asimismo disminuye la cantidad de actas de escrutinio final que deben ser transmitidas, es decir, que agiliza el proceso”, asegura la legisladora.

La pieza de correspondencia será analizada por la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea. La legisladora aclaró que el número de 800 electores por urna, sea únicamente para elecciones presidenciales. Para el caso de elecciones de Concejos Municipales y Asamblea Legislativa mantiene los mismos 600 electores.

publicidad

Según señala el FMLN, en las elecciones municipales y legislativas del pasado 4 de marzo hubo 9,422 JRV. Al subir el número de electores por urna, para las elecciones presidenciales del 3 de febrero de 2019 habrá 7,284 urnas. Eso significa que habrá 2,138 menos. El partido de izquierda hace mención que las elecciones han demostrado un marcado ausentismo. Es decir que en muchos casos no llegan ni siquiera la mitad de los electores asignados a una determinada JRV.

“En el caso de las elecciones presidenciales, los padrones totales municipales y sectoriales se subdividirán en padrones de hasta 800 electores por cada JRV, siempre que no coincida con elecciones municipales y diputaciones”, reza el proyecto de ley.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Un 1 % de salvadoreños en el exterior pidieron votar en elección 2019

Diputado pide al TSE ampliar por 30 días plazo de empadronamiento. Esta prórroga no se aprobó....

MÁS INFORMACIÓN
Partido “Vamos” dice que sí participará en elección

El partido “Vamos”, dirigido por el empresario Josué Alvarado, candidato presidencial, aclaró ayer en un comunicado …

MÁS INFORMACIÓN
Poco tiempo para hacer correcciones en el padrón 2019

Pueden corregir errores evidentes o lugar de votación dentro del municipio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.