Cerrar [X]

Política

Proponen restricción para reponer con frecuencia el DUI

Edgardo Rivera

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:03 am

nelson-quintanilla

El FMLN busca restringir la renovación del DUI. / DEM

El diputado del FMLN, Nelson Quintanilla, pidió ayer a la Asamblea Legislativa reformas a la Ley Especial de Emisión del Documento Único de Identidad (DUI) para restringir el trámite frecuente de reposición del documento. También pide que se quite el DUI a personas que después de cierto tiempo no lo utilicen para ningún trámite.

Señaló conocer casos de personas que han pedido reponer el DUI hasta 20 veces y considera que eso es sospechoso: “Buscamos evitar que se haga uso fraudulento de la identidad de las personas para fines electorales, para fines de cometer ilícitos; ya sea ingresar a centros penales, hacer trámites bancarios a nombre de otras personas, prestanombres para adquisición de bienes”.

publicidad

A través de una reforma al artículo 4 K de la Ley, agregan que después de dos o tres veces, la persona que quiere reponer el DUI “tiene que reportar la pérdida a la policía y ésta emitir una certificación que la persona lo ha perdido”

También proponen definir un “estatus jurídico” de los DUI y establecer causales para pedir la identidad.


“Puede haber una suspensión definitiva del documento al no probar las razones por las que se está haciendo la renovación o cambio de documento”, señala Quintanilla.

Propone también la suspensión administrativa del DUI por inactividad. “No es posible tener personas que tengan un documento inactivo, hay que revisar posibilidad de eliminar esa identidad de esa persona del padrón”.

La reforma también contempla la eliminación del DUI a las personas que renuncien a la nacionalidad salvadoreña para acoger la de otro país y que se establezca una mejor relación entre las alcaldías y el RNPN para depurar a las personas fallecidas.

El diputado de ARENA, Julio Fabián, dijo que su partido analizará la propuesta, pero señaló que con la inseguridad de El Salvador, puede ser frecuente que a una persona le roben y pierda documentos.

“Si existen casos de personas que lo han sacado 20 veces, lo deben investigar, pero tampoco generalizar”, dijo Fabián. También dijo que es complicado suspender el DUI por inactividad, porque “hay personas que no lo usan porque no tienen oportunidad de hacerlo y no porque no quieran”.

 

 

Justificación

El FMLN pide que la Policía certifique si el ciudadano ha perdido o le han robado su documento único de identidad.

dui-renovacion-dui




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.