Cerrar [X]

Política

Propuesta oficial quitaría “derecho de corrección” de padres: Parker

Carol Santos

viernes 20, octubre 2017 - 12:00 am

Una petición gubernamental de reforma al artículo 38 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia, que busca proteger a menores de edad, causó el rechazo de partidos políticos porque la redacción elimina el apartado que otorga el “derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos”.

“Para la mayoría de los miembros de la Comisión, por tanto de los grupos parlamentarios, la disposición no puede venir a ser cambiada en dirección a que se entienda que los padres no puedan venir a ejercer ningún nivel de corrección a sus hijos. Entonces, nosotros no pensamos cambiar el artículo”, dijo el diputado Rodolfo Parker del partido PDC.

Según el diputado del PDC, en la propuesta del Gobierno no está suficientemente clara la disposición de que los padres no pueden ejercer violencia contra los hijos. “No solo no hay apoyo, más bien estamos en contra del cambio que el FMLN quiere promover”, agregó.

publicidad

La reforma propuesta dice: “Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a que se les trate con respeto, de acuerdo a su persona e individualidad. En su crianza, orientación, formación y educación, deberán emplearse métodos y pautas no violentas para el establecimiento de límites y normas, solución de problemas, cuidado y atención, favoreciendo el desarrollo pleno de sus facultades. En consecuencia, se prohíbe cualquier tipo de castigo corporal, sexual o trato humillante que atente contra su dignidad”.

El artículo actual indica que los niños y adolescentes deben ser tratados con respeto y no ser sometidos a castigos corporales, psicológicos o tratos ofensivos, pero agrega: “Sin perjuicio del derecho de la madre y padre de dirigirlos, orientarlos y corregirlos moderada y adecuadamente”.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.