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Al afirmar que no hay espacio para dos puertos de contenedores en el país ni en el Golfo de Fonseca, estoy subrayando la inviabilidad o dificultades de concesionar solo el PLU sin el Puerto de Acajutla, y que Honduras construya el Puerto de Amapala que sería costosísimo de construir y de dragar, compitiendo, además, con la carga del PLU a pocos kilómetros de distancia.

Nuestra propuesta se inscribe en el espíritu de las declaraciones de varios Presidentes de los países del Golfo que en la última década han firmado acuerdos y han declarado  al Golfo de Fonseca como una Zona de Paz, Seguridad y Desarrollo, sin que se hayan hecho prácticamente nada, en detrimento del desarrollo de nuestros pueblos y de la integración centroamericana, en una zona históricamente empobrecida, excluida y postrada. Nuestra propuesta tiene una perspectiva de desarrollo nacional y regional, y es profundamente integracionista, advirtiendo sobre las consecuencias de continuar en el estatus quo y el inmovilismo.

Por eso afirmé que “Las dificultades y costos astronómicos de construir y dragar el Puerto de Amapala, y las ventajas mutuas de un corredor logístico entre Puerto Cortez y el PLU y de una zona económica especial en el Golfo de Fonseca, nos llevaría a un acuerdo estratégico con Honduras, si tomamos la iniciativa de una solución de mutua conveniencia en las aguas del golfo y en la salida al pacífico, conforme a la resolución de La Haya y al derecho internacional”. Estoy seguro que esta iniciativa tendría un amplio respaldo internacional.

La solución de mutua conveniencia propuesta en las aguas del golfo y en la salida al pacífico, sería de naturaleza político-diplomática pero “conforme a la resolución de La Haya y al derecho internacional”, donde ya esta existe la comunidad por los tres Estados en las aguas del Golfo pero “… no existe en las tres millas marinas que forman el litoral en las costas de tierra firme e islas que le corresponden a cada Estado, en las cuales ejercen un dominio y posesión exclusivos y absolutos…”

Las aguas sobre la línea de cierre del Golfo, sometidas a la soberanía conjunta de El Salvador, Honduras y Nicaragua son divisibles por acuerdo de los tres países. Honduras tiene interés de maximizar la zona de soberanía conjunta, reclamando un acuerdo entre los Estados que establezca un régimen para el manejo y explotación de esas aguas. Un eventual acuerdo sólo podría lograrse si El Salvador lo aceptara como parte de una negociación que conduzca a un acuerdo integral y permanente, estrictamente condicionado y verificado en su ejecución a la aceptación de Honduras de varios temas del máximo interés salvadoreño, resaltando, el impulso del corredor logístico Puerto Cortés-Puerto de La Unión Centroamericana.

El Salvador es el mas diminuto y con menos recursos de los Estados Centroamericanos, y el único sin salida al Atlántico, con amenazas crecientes de abortar su potencial logístico regional, lo que nos llevaría a un mayor aislamiento y a una menor conectividad y competitividad. Consecuentemente, nuestro país debería ser el mas interesado en diseñar e impulsar una estrategia integral que compatibilize el imperativo de nuestro desarrollo logístico nacional/regional -como parte de la estrategia de transformación económica- con los principios y realidades de la soberanía nacional bajo una interpretación moderna, visionaria y consecuente con los desafíos de la globalización y del acuerdo transpacífico, que maximize los espacios y oportunidades económicas regionales e internacionales. Este es un tema tanto de derecho internacional como de estrategia de desarrollo, y hasta ahora el Estado salvadoreño pareciera haber tenido presente solo la primera perspectiva.

Bajo esta nueva perspectiva, debe de comenzarse a evaluar las nefastas consecuencias para los intereses nacionales del status quo y del inmovilismo en el Golfo de Fonseca y con Honduras, un cuarto de siglo después de los Acuerdos de Paz y del Fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre el diferendo limítrofe en el Golfo de Fonseca. La vieja perspectiva congela y aborta importantes oportunidades de desarrollo y de futuro para El Salvador, pudiendo, mas por omisión que por acción, llegar a ser señalada contraria a los intereses nacionales. Pero ha llegado el momento de revisarla y debatirla consistente y públicamente, esperando que este constructivo intercambio de opiniones, contribuya.

Mas allá del error en que incurrió el IIDC, su artículo y mi respuesta permiten introducir un debate hasta ahora limitado a los círculos de los especialistas del derecho internacional y de límites en las aguas territoriales. La perspectiva del status quo en el Golfo debe ahora ser contrastada y complementada incorporando la perspectiva del desarrollo logístico, del desarrollo económico nacional y regional, y de la profundización de la integración centroamericana. Pero esta responsabilidad recae en primer lugar en el Presidente de la República y en su Canciller. Necesitamos una estrategia político-diplomática con Honduras sobre el Golfo de Fonseca y el corredor logístico interoceánico, para el desarrollo y el futuro de El Salvador.

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