Nacionales

Proveedor de armas a pandillas condenado a diez años de prisión

Juan Carlos Vásquez

miércoles 6, diciembre 2017 - 12:00 am

A diez años de cárcel fue condenado ayer, William Wilfredo Rodríguez Menjívar, alias “El Tacua”, proveedor de armas de las pandillas y propietario de una agencia de seguridad.

El Tribunal Tercero de Sentencia lo encontró responsable por el delito de provisión de armas, municiones, explosivos y artículos similares a las agrupaciones ilícitas o crimen organizado.

El Ministerio Público también lo acusó por tenencia de armas; en el fallo, el juez que conoció de la causa dijo que este delito quedaba  incluido por el primero y lo condenó por considerar que había suficientes elementos de prueba que lo incriminaba en el hecho.

publicidad

Rodríguez Menjívar también es procesado en el caso de la Operación Jaque y el pasado 17 de noviembre fue enviado a juicio junto a otros 75 imputados, quienes en su mayoría son integrantes de la Mara Salvatrucha.

En ese proceso penal, el Ministerio Público lo acusa por el delito de organizaciones terroristas en calidad de cabecilla de la pandilla.


El imputado fue detenido el 13 de julio del año 2016 de forma infraganti en los condominios Medicentro La Esperanza, sobre la 25 avenida Norte, de la colonia Médica, en San Salvador.

El día de ese procedimiento, realizado por la Policía Antiextorsiones, se informó que por colaboración ciudadana se habían enterado que se iba a realizar una transacción de armas y que por eso se había montado el dispositivo.

Pero ayer, en la vista pública, la Fiscalía General de la República confirmó que esa detención se ejecutó porque, al momento de estar realizando intervenciones a las telecomunicaciones de la Operación Jaque, escucharon que en el mencionado condominio se haría la transacción de armas y que iban destinadas para las pandillas.

La información obtenida mediante las escuchas era 100 % verídica y al lugar compareció Rodríguez Menjívar, quien fue interceptado por los agentes policiales cuando se disponía a vender un lote de accesorios similares a los que utiliza la Policía Nacional Civil.

Se trataban de artículos para la portación de fusiles y armas cortas que habría confeccionado en un taller clandestino en San Salvador. Se encargaba de fabricarlos para una red que se estaba dedicando al abastecimiento de armas y accesorios de estructuras criminales.

En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó como principal elemento de prueba la declaración de dos policías que participaron en la captura, además de 15 audios que el Centro de Intervenciones de las Telecomunicaciones de la Fiscalía grabó y donde se escucha la coordinación y negociación que se hizo.

Además del lote de accesorios, al ser capturado, a Rodríguez Menjívar  le incautaron el arma de equipo y un fusil, ya que ese día estaba laborando como vigilante. En los accesorios también hallaron un arma de fuego, un cargador y diez cartuchos para la misma.

 

 

El caso

 

13/07/2016

De forma infraganti, la Policía Nacional Civil capturó a William Wilfredo Rodríguez Menjívar, alias “El Tacua”, cuando se disponía a negociar un loto de accesorio para armas de fuego, supuestamente, dirigido a las pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.