Empresarial

Proveedores de Súper Selectos en Ahuachapán incrementan producción

Redacción DEM

lunes 9, abril 2018 - 12:00 am

De izquierda a derecha: Francisco Alcaine, jefe del progama Cultivando Oportunidades; Humberto Aldana, proveedor de Súper Selectos; y Jaime Torres, gerente agrícola de Acceso Oferta Local. / Pablo Corozo

Con la implementación de nuevas tecnologías y la asesoría brindada por técnicos de Acceso Oferta Local (AOL),  proveedores de Súper en  Atiquizaya y San Lorenzo, departamento de Ahuachapán, han incrementado su producción en los últimos años.

Las nuevas tecnologías, enfocadas en mejorar la calidad de los productos, han permitido a los productores locales obtener cultivos con altos estándares de calidad  bajo normas de seguridad higiénicas.

publicidad

Francisco Alcaine, jefe del programa Cultivando Oportunidades, aseguró que en la zona se está trabajando con, aproximadamente, 200 productores, quienes proveen a Súper Selectos entre  65 y 70 % de productos que se comercialiazan en las 98 salas de venta.

“Estamos hablando de productos como pepino, chile, yuca, tomate, maíz dulce y elote; locoro y cebolla también se produce pero no es la mayor cantidad”, afirmó.


Joel Aguilar, productor en el cantón Lomas de Alarcón, en Atiquizaya, explicó que  desde que está produciendo chile en condiciones protegidas (en casa malla) y con la asesoría adecuada por parte de AOL ha obtenido más rendimiento en sus productos.

Aguilar ha pasado de tener baja producción, en sus cultivos de campo abierto, a  cosechar ahora el doble en las casas mallas. Actualmente, realiza dos cortes de chile a la semana, cada corte de 6 mil unidades.

Arnoldo Peñate (arriba) y Joel Aguilar (abajo) proveen a Súper Selectos de tomate y chile, respectivamente

Según Jaime Torres, gerente agrícola de AOL, a los productores se les brinda asesoría en los procedimientos adecuados para la siembra, uso de fertilizantes, infraestructura protegida como casas mallas, invernaderos, macro túneles, uso de variedades que presentan mayor resistencia a enfermedades y planes preventivos.

El trabajo de AOL, entidad que cuenta con un fondo rotativo para los productores, se ve reflejado en la calidad del producto y la rentabilidad del mismo.

Humberto Aldana, productor de pepino, en cantón El Zunca, indicó que su producción se ha visto duplicada con el apoyo técnico de AOL, por ende, provee a Súper Selectos de más productos (el 95 % de su producción total) y genera más empleos. Lo mismo expresó Arnoldo Peñate, quien le vende a Súper Selectos el 80 % de su cosecha (tomate, chile, pepino y elote), en el caserío Las Pozas, municipio de San Lorenzo.

“He generado tres empleos más. Ahora  la producción ha mejorado y la venta en el mercado formal es mejor. Cuando usted trabaja en el mercado informal los precios no son estables, mientras que en el formal los precios son sostenibles y eso nos genera a nosotros más ganancia”, sostuvo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.