Cerrar [X]

Economía

Proyecto de Fomilenio II en El Zonte iniciará en octubre

Uveli Alemán

martes 14, agosto 2018 - 12:02 am

William Pleites, director ejecutivo de Fomilenio II, junto con Sergio Basett, gerente de Adquisiciones Públicas, abrieron ayer las dos ofertas para la construcción de la planta de aguas residuales en El Zonte. / Diego García

Fomilenio II prevé ordenar el inicio de la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en El Zonte, La Libertad, en octubre próximo, anunció Sergio Basett, gerente de Adquisiciones Públicas de la institución.

Ayer, Fomilenio II recibió dos ofertas de empresas interesadas en ejecutar este proyecto financiado por el fondo Apuesta por Inversiones (API).

publicidad

Las ofertas pasarán a un panel de evaluación independiente para verificar si cumplen los requisitos establecidos en las bases de licitación. En ese equipo participará la Corporación Reto del Milenio (MCC), la institución estadounidense que donó $277 millones para Fomilenio II y quien dará el visto bueno de la propuesta ganadora, explicó Basett.

Las empresas participantes son Equipos Mecánicos y Electromecánicos S.A., con una oferta financiera de $3.62 millones; y el asocio UDP Eco El Zonte con una propuesta de $4.78 millones. En ambos casos no se incluye el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

El fondo API, de Fomilenio II, recibe solicitudes de inversionistas privados para que financie obras públicas clave para la ejecución de sus proyectos.

Para el caso, Alianza El Zonte solicitó a API una planta de tratamiento que les permitirá invertir $7.4 millones en la construcción de tres hoteles. Este grupo lo conforman las empresas hoteleras Roberto Océano Inversiones, Surfing Pacífica y Grupo Menéndez Zometa.

La planta será propiedad de la alcaldía de Chiltiupán y Fomilenio II apoyará con la creación de una sociedad de propósitos especiales entre la comuna, los inversionistas y la comunidad para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

 

Beneficios

Óscar Díaz, gerente de API, explicó que la empresa ganadora del concurso tendrá 15 meses para diseñar, construir y poner en marcha el proyecto.

La planta debe tener la capacidad de atender la demanda actual de aguas residuales y la de los próximos 20 años. Se ubicará en un terreno de 1,200 metros cuadrados y tendrá seis kilómetros para el sistema de colectores que captarán las aguas negras y las conducirán hacia a la planta, donde serán tratadas y luego lanzadas al río bajo estándares de calidad.

Díaz indicó que la planta iniciará operaciones con ocho o 12 litros de agua tratados por segundo, pero su capacidad será hasta de 25 litros por segundo. Se aumentará su ritmo conforme avance la demanda de la zona, indicó.

La planta beneficiará a 2,000 personas que viven en la zona y que carecen de tratamiento de aguas residuales. El estudio de factibilidad de Fomilenio II reveló que en El Zonte hay cerca de 356 viviendas, con una población estimada de 1,825 personas.

Se encuentra un centro escolar, 13 hoteles y hostales con 103 habitaciones disponibles, 11 restaurantes o chalés y un centro recreativo.

 

Estos son los proyectos apoyados por API

 

En marcha

El primer proyecto que financió API fue de Aeroman, por $2.4 millones para capacitación de personal. El segundo es con la Asociación de Productores Agropecuarios de Nueva Concepción por $207,100 para la instalación de una planta pasteurizadora de leche fluida.

 

En proceso

Fomilenio II abrirá el 20 de agosto las ofertas para una planta de tratamiento de aguas residuales en Nejapa, que apalancará una inversión de $20.8 millones de Lactolac. Además, apoya a la cooperativa de Producción Agropecuaria San Carlos con un centro agroturístico.

 

En estudio

Están en estudio cuatro proyectos: la modernización de la frontera Anguiatú, la construcción de un bypass en la Carretera Panamericana, a la altura de Zapotitán; un sistema de riego en El Paisnal y otro en Nueva Concepción; y un proyecto de agua potable en El Zonte.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II invierte $6.8 mill. en plan de compensación ambiental

Fomilenio II invertirá $6.8 millones en un plan de compensación ambiental, social y de reasentamientos, vinculado …

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciaría en octubre planta de aguas residuales en Nejapa

Este proyecto beneficiará a 5,000 familias, mejorará el clima de inversión y eliminará la contam...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciará en un mes obras en centros escolares

La construcción iniciará en septiembre. Además, este lunes abrió las ofertas para construir otra...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.