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Economía

Proyecto estatal no mejora inversión de ahorros para pensión

Maryelos Cea

jueves 27, julio 2017 - 12:30 am

El nuevo paquete de reformas que propone el Gobierno para el sistema previsional no mejora las opciones de inversión de los ahorros para pensiones, revela el anteproyecto que esta semana empezó a discutirse en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa.

Las pensiones que recibirán los trabajadores dependen no solo de los ahorros que acumulen durante su vida laboral, también de la rentabilidad que éstos obtengan. El Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) está diseñado para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) inviertan, en nombre de sus afiliados, las cotizaciones que reciben cada mes. Las ganancias que se obtienen con dichas inversiones también pertenecen a los trabajadores y se depositan en sus cuentas.

La ley del SAP delimita el tipo de inversiones que las AFP pueden realizar con los ahorros de los trabajadores, y la nueva reforma propuesta por el Gobierno solo incluye una modificación al respecto: elevar el límite de compra de los Certificados de Inversión Previsional (CIP) de la Serie A, instrumentos de deuda pública que en promedio pagan una baja tasa de interés, que ronda el 2 %.

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(Los trabajadores) necesitan contar con la oportunidad que su dinero se invierta en mejores condiciones para generarle una mayor rentabilidad y por tanto, una mayor pensión”
René Novellino
Presidente de Asafondos 

La semana pasada, la Asamblea reformó la ley del SAP para obligar a las AFP a que destinen a la compra de CIP A hasta el 50 % de los ahorros que custodian. La modificación, que debía entrar en vigor en agosto, fue declarada ilegal ayer por la Sala de lo Constitucional, por lo que el límite vuelve al 45 %. Esta misma disposición, es decir, un techo del 50 % para la compra de CIP A, se mantiene en el nuevo anteproyecto del Gobierno.


Consultado al respecto, René Novellino, presidente de la Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asafondos), señaló que la nueva propuesta del Gobierno tiene un “carácter fiscal y no busca mejorar el funcionamiento del sistema de pensiones, ni el monto de las pensiones de los trabajadores”.

“Se concentra en quitar responsabilidades de pago al Estado, pero no se enfoca en crear condiciones para mejorar las pensiones de los trabajadores, que necesitan contar con la oportunidad que su dinero se invierta en mejores condiciones para generarle una mayor rentabilidad y por tanto, una mayor pensión”, indicó a Diario El Mundo.

Retroceso

En su nuevo proyecto de reforma previsional, el Gobierno decidió dar un paso atrás. En la propuesta que presentó en febrero del año pasado a la Asamblea, en la que planteaba la creación de un sistema mixto, incluía modificaciones para que las AFP pudieran invertir los ahorros de los cotizantes en títulos valores y fondos de inversión extranjeros, operaciones que actualmente no se les permite realizar.

Actualmente, las AFP pueden invertir en títulos extranjeros que estén inscritos en la bolsa de valores local. Pero la propuesta inicial del Gobierno, la del sistema mixto, contemplaba que adquirieran valores extranjeros y cuotas de participación en fondos de inversión extranjeros que se negocien en mercados internacionales regulados. Para este tipo de inversiones, las AFP podían destinar hasta el 20 % de los fondos que administran, indicaba la propuesta.

Estos $500 millones que el Gobierno se ha autorrecetado (por el aumento al techo de compra de CIP), en lugar de estar ganando intereses del 7 %, pasarían a ganar tasas de interés del 2.25 %”
Enrique Anaya
Representante legal de Comtradefop

Los datos de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) indican que hasta junio de este año, la cartera valorizada de los fondos de pensiones alcanzó $9,418.70 millones. De éstos, el 62.23 % estaba invertido en CIP de la Serie A y B.

El 25.71 % de los ahorros de los cotizantes estaba invertido, hasta junio, en otros títulos públicos, y el resto del portafolio, el 12.06 %, en otros valores.

 

El costo de invertir en CIP

Estimaciones de entidades como el Comité de Trabajadores en Defensa del Fondo de Pensiones (Comtradefop) indican que los cotizantes han perdido millones de dólares por la inversión obligatoria en CIP. Solo en 2015 calculan que dejaron de percibir unos $140 millones. Con la modificación que se aprobó la semana pasada para aumentar la compra de CIP, y que permitía al Estado utilizar $500 millones más de los ahorros, los trabajadores habrían perdido la oportunidad de percibir entre $40 y $50 millones en intereses, pues esos $500 millones dejarían de invertirse en títulos valores más rentables, estimó Comtradefop.

Los CIP son instrumentos de deuda pública que emite cada tres meses el Fideicomiso de Obligaciones Provisionales (FOP), y las AFP están obligadas a comprarlos con el dinero de sus cotizantes.

La venta de CIP A permite al Estado obtener recursos para pagar las pensiones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), y del Instituto Nacional de Pensiones de Empleados Públicos (INPEP). Mientras tanto, los CIP B, que no tienen límite de compra, permiten pagar los Certificados de Traspaso  (CT) y los Certificados de Traspaso Complementario (CTC), que equiparan los beneficios de quienes cotizaron en el sistema público y migraron al SAP. La Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ha reconocido la idoneidad de este mecanismo para financiar las pensiones públicas, pero ha fallado en contra de la baja tasa de interés que devengan. Debido al peso que tienen en el portafolio de inversión, la rentabilidad que obtengan los trabajadores prácticamente depende de los CIP.

La ley del FOP establecía que los CIP pagarían una tasa equivalente a la London Interbank Offered Rate (Libor) de 180 días más 0.75 puntos. La crisis internacional de 2008 provocó un desplome en la Libor, de manera que los CIP pagaban una tasa del 1 %.

La Sala, en diciembre de 2014, declaró ilegal el uso de la Libor para estimar la tasa de interés de los CIP y ordenó a la Asamblea crear un nuevo mecanismo para determinar el rendimiento de estos instrumentos.  Se reformó la ley del FOP y los nuevos CIP devengan una tasa de entre 3.5 y 5.5 %, según el artículo 12 de dicha normativa.

Sin embargo, los CIP emitidos antes de la reforma siguen dependiendo de la Libor de 180 días, que durante este año ha promediado 1.406 %.

 

 

62%
Inversión
Hasta junio de este año, el 62.23 % de los ahorros de los trabajadores estaba invertidos en CIP A y B.
50%
Límite
La propuesta obligaría a las AFP a usar hasta el 50 % de los ahorros que custodian para comprar CIP A.
1.4%
Libor
La gran parte de CIP sigue devengando tasas que dependen de la Libor, y que este año ha promediado 1.406 %.




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