Cerrar [X]

Política

Proyecto pide recortar directiva legislativa

Yolanda Magaña

jueves 5, mayo 2016 - 12:02 am

ANA-VILMA

Ana Vilma de Escobar entregó ayer el borrador. /DEM

La diputada y directiva de la Asamblea Legislativa, Ana Vilma de Escobar, entregó ayer un proyecto de reforma al reglamento interior del órgano legislativo, por encargo de la presidenta de la institución, Lorena Peña, del FMLN.

Un equipo técnico, nombrado por ambas diputadas, preparó un proyecto que, entre otras reformas, propone una junta directiva conformada por siete y no 14 diputados.

publicidad

“Aquí va a haber mucho debate. Esa integración no es representativa de la voluntad popular expresada en las urnas. Siete se estaba proponiendo”, dijo.

Según la legisladora, este proyecto se tendría que poner a discusión de las fracciones legislativas, así como de la misma población.


“Voy a entregar a la junta directiva, esperaría que la junta enviara a la Comisión Política para que a su vez formara una subcomisión de estudio”, expresó la diputada.

El proyecto contiene reformas en artículos referidos además a las atribuciones de los cargos de la directiva, comité de ética parlamentaria, consultas públicas, periodo y misiones oficiales, normas para el debate, cómo optar a cargos de funcionarios de segundo grado, formas de iniciar el antejuicio, obligación de remitir denuncias a la Asamblea Legislativa y otros.

También pretenden adaptar el reglamento a la Ley de Acceso a la Información Pública y a la Ley de Ética Gubernamental, así como aumentar los niveles de democracia en la Asamblea Legislativa.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Se frustra reforma contra el lavado por ausencia de GANA y rechazo del FMLN

Diputados de GANA no asistieron a la Comisión de Seguridad donde se discutió el intento de reforma...

MÁS INFORMACIÓN
TSE da 15 días más a interesados en votar desde exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) acordó ampliar por 15 días el plazo para el empadronamiento de …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan subsidios a veteranos de guerra

Unas 86 familias de los veteranos de guerra de la Fuerza Armada y el Frente Farabundo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.