Cerrar [X]

Nacionales

Prueba Sitramss suspendida por dos días ante falta de seguridad

miércoles 4, marzo 2015 - 12:01 am

El domingo, lunes y parte del martes fue suspendido el servicio gratuito del Sitramss. /DEM

El domingo, lunes y parte del martes fue suspendido el servicio gratuito del Sitramss. /DEM

Las pruebas piloto gratuitas del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) fueron suspendidas desde el domingo hasta ayer debido a la falta de policía para dar seguridad en las paradas.

Según el presidente del consorcio de transporte público de pasajeros Sistema Prepago (Sipago), Miguel Castaneda, el ambiente político y la falta de agentes de seguridad podrían haber provocado incidentes que decidieron prevenir.

publicidad

“Los policías que dan seguridad fueron asignados a los centros de votación para las elecciones”, dijo.

Al parecer se tenía conocimiento de posibles ataques contra las unidades durante las elecciones.


De hecho, el sábado 28 de febrero uno de los buses del Sitramss sufrió daños en su pintura cuando un manifestante, según Castaneda, rayó el automotor. El percance obligó a los transportistas a reanudar el servicio hasta ayer por la tarde.

Castaneda justificó la necesidad de contar con agentes en el perímetro del Sitramss y dijo que obedece a que la inversión que “hicimos es grande, por eso es importante que sean protegidos (los buses), porque de no ser así qué garantía podría haber de nuestra inversión”, enfatizó Castaneda.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su segunda fase de pruebas piloto. La misma inició el 21 de enero y tenía previsto finalizar el 20 de febrero. No obstante, el Viceministerio de Transporte (VMT) aceptó la solicitud de Sipago de extender la etapa hasta el 15 de marzo “por falta de pruebas nocturnas”.

Pese a que se tenía contemplado otro cronograma para las pruebas gratuitas, Castaneda indicó que extender los plazos no incurrirá en mayores gastos.

La inversión prevista para estas pruebas saldría de un fondo en común de las empresas unidas del Sitramss que incluyen a Sipago, Subes y la operadora internacional SI99, que ronda los $1.5 millones.

El mismo monto será financiado por un préstamo por $45 millones del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil que todavía no ha sido desembolsado.

Y es que los empresarios aún no han presentado a la entidad bancaria el modelo financiero y administrativo, que incluiría:  la garantía del fideicomiso que administrará el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el costo kilométrico de las unidades y además la cantidad de compensación que dará el Gobierno.

El fideicomiso acumulará las ganancias obtenidas de los pasajes que cancelen los usuarios del Sitramss, y administrada por Bandesal. Este último será el encargado de cancelar el préstamo al BNDES, y pagar a la empresa Subes un porcentaje del 10%  de ganancias diarias de cada unidad, ya que ésta será la encargada de brindar el servicio del pago electrónico.

Para esta última asignación, Castaneda dijo que negocian con Subes una posible reducción de la comisión que sea menor al 10 %.

Pese a que la empresa no se ha cerrado a las negociaciones, Castaneda indicó que todavía no tienen un monto de lo que según Sipago estaría dispuesto a cancelar.

10%

Sipago negocia con Subes reducción de comisión del 10% por implementación del cobro electrónico.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Medio pasaje del Sitramss iniciaría hasta septiembre

Actualmente cuentan con tres alternativas de financiamiento para los grupos beneficiados....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.