Cerrar [X]

Conectados

Prueban vacunas contra zika en fetos de ratones

Xinhua

Viernes 14, Julio 2017 - 4:59 pm

Foto: @XHespanol

Dos vacunas contra el virus zika, todavía en fase de pruebas, fueron capaces de proteger los fetos de las hembras de ratón infectadas con la enfermedad, según divulgó hoy la revista brasileña especializada Cell.

Según la publicación, la investigación contó con la participación de científicos del brasileño Instituto Evandro Chagas, del estado de Pará (norte) e investigadores de la Universidad de Washington, la Universidad de Texas y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de Estados Unidos.

publicidad

La protección de los fetos humanos contra el zika es uno de los retos que enfrenta la ciencia mundial, luego de la epidemia de microcefalia (causada por el virus) que afecta a Brasil desde finales de 2015.

El virus zika aumenta el riesgo de que los bebés nazcan con microcefalia y otros problemas de desarrollo cuando las madres se infectan durante el embarazo.


La investigación conjunta entre científicos brasileños y estadounidenses evaluó dos tipos de vacunas.

Una fue la vacuna experimental hecha con el ADN mensajero modificado, desarrollado por la empresa Moderna Therapeutics, y la otra fue la vacuna del virus vivo atenuado, desarrollada en colaboración entre el Instituto Evandro Chagas y la Universidad de Texas.

Las dos candidatas a vacuna fueron aplicadas a dos grupos de ratones hembras, mientras que otro grupo recibió un placebo en lugar de la vacuna, posteriormente las hembras fueron fecundadas por machos y a las hembras embarazadas se les infectó con la cepa africana del virus zika.

Los fetos de las hembras que recibieron las vacunas experimentales no mostraron signos de infección por el virus zika, a diferencia de lo ocurrido con los fetos de las sujetos que recibieron placebo.

Mientras que el virus ocasionó graves lesiones en la placenta y el feto muerto en las hembras sin vacunar, los fetos de hembras vacunadas no presentaron signos de ADN de zika, lo que indicó que las candidatas a vacunas tienen el potencial de proteger a las crías de los daños del virus.

Varios grupos de científicos de todo el mundo están buscando una vacuna contra el virus zika, algunas candidatas ya se han probando en seres humanos, pero ninguna ha recibido el registro hasta ahora.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.