Cerrar [X]

Conectados

Pueblos indígenas buscan reconocimiento de lenguas maternas

Gabriela Villarroel

martes 7, febrero 2017 - 4:41 pm

El Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño (CCNIS) y diputados del FMLN pidieron reformar el decreto que declaró 21 de febrero como “Día Nacional de la Lengua Náhuatl”, porque aseguran no se tomó en cuenta la pluralidad de las entidades étnicas que existen en el país.

“En El Salvador existimos varios pueblos indígenas, pero algunos idiomas como el kakawira y el potón están en etapa de recuperación, por lo que es importante protegerlos”, dijo el consejero mayor de CCNIS, Jesús Amadeo Martínez.

Los diputados Yohalmo Cabrera y Omar Cuéllar, del FMLN, junto a representantes de CCNIS y organizaciones de los pueblos lenca, kakawira y náhuatl pipil, pidieron actualizar el artículo 1 de dicho decreto y cambiar el nombre de la celebración a “Día nacional de las lenguas maternas de El Salvador”.

publicidad

Destacó que la solicitud de reforma surge “ante el llamado de los pueblos indígenas” que expresaron había un error por enfocarse solamente la lengua náhuatl como lengua autóctona hablada por los pipiles, sin tomar en cuenta la existencia de la lengua potón, hablada por los lencas y el idioma pisbi, hablado por los kakawira.

El artículo 62 de la Constitución de la República reconoce a los pueblos indígenas, su lengua y cultura.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.