Cerrar [X]

Política

Pueden reservar lugar en padrón si van a cumplir 18

Edgardo Rivera

martes 7, marzo 2017 - 12:03 am

Los jóvenes pueden anticipar trámite de su DUI. / DEM

El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) inició el pasado 3 de marzo el proceso de enrolamiento de jóvenes que cumplen los 18 años entre el 3 de septiembre de 2017 y el 4 de marzo de 2018.

Según el calendario electoral, el 4 de septiembre de 2017 es la fecha de cierre definitivo del registro electoral. Luego de esa fecha, ningún ciudadano puede ser incorporado para votar en las elecciones legislativas y municipales del 4 de marzo de 2018.

publicidad

Sin embargo, hacen una excepción con los jóvenes que cumplen la mayoría de edad entre la fecha definitiva del cierre del registro electoral y el día de las elecciones.

Según el RNPN, esas personas pueden acudir a los duicentros, proporcionar sus datos perso-nales, tomarse las huellas y la fotografía respectiva para ser incorporados al padrón. El Documento Único de Identidad (DUI), les es entregado a partir de la fecha de su cumpleaños.


El artículo 20 del Código Electoral contempla que “se suspenderá el proceso de inscripción de ciudadanos y ciudadanos 180 días antes de la fecha señalada para celebrar elecciones”.

El calendario electoral establece el 3 de marzo de 2017 como el arranque de la campaña de orientación a los jóvenes para que anticipen el trámite del DUI. El TSE, sin embargo, ha señalado que no dispone de fondos para realizar ninguna campaña de orientación ciudadana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.