Cerrar [X]

Economía

Puerto de La Unión recibió 30 buques este año

Salomón Rudamas

viernes 30, diciembre 2016 - 12:00 am

El puerto de La Unión aún no logra concesionarse. / DEM

El Puerto de La Unión Centroamericana, cuya construcción finalizó en 2008 con una inversión de aproximadamente $180 millones, solo recibió 30 buques en 2016, según el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Nelson Vanegas.

A pesar que la cifra de embarcaciones que ocuparon el puerto es superior a las 23 que lo hicieron en 2015, el puerto aún no recibe buques de carga, “la deficiencia más grande que tiene el puerto de La Unión”, en opinión del titular de la autónoma.

publicidad

El funcionario dijo en la entrevista del Noticiero Hechos, que hay tres empresas interesadas en la concesión del puerto, pero que “así como está la ley de concesión del puerto, no les interesa” iniciar operaciones en el país.

Vanegas explicó que las observaciones de una de las empresas interesadas se refieren a que la inversión para asumir las operaciones del puerto debe estar vinculada con el tiempo de concesión que establece la ley; además de las limitaciones en inversión para ampliación, las regulaciones de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP).


El funcionario reiteró que estarían finalizando un proyecto de reforma a la ley de concesión del puerto Cutuco, con “facilidades” legales para concesionarios. Ya en 2007 y 2008 hubo intentos de adjudicar la concesión del puerto, aunque no se logró consenso.

CEPA invierte alrededor de $10 millones anuales en mantenimiento del puerto, de los cuales unos $8 millones sirven para amortizar la deuda con la que se financió la construcción de la terminal, aseguró Vanegas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Aeropuerto recibirá cinco mills. de pasajeros en 2032

El Aeropuerto Internacional de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez tendrá la capacidad de recibir …

MÁS INFORMACIÓN
Diputados inician estudio para avalar el presupuesto 2018

ARENA pidió información sobre cuánto se gastará en el evento presidencial del “Buen Vivir” y...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.