Cerrar [X]

Economía

¿Qué es el Bitcoin y por qué China quiere prohibirlo?

Redacción Economía / EFE

lunes 18, septiembre 2017 - 12:22 pm

Bitcoin se lanzó en 2009 y hoy en día cada una vale más de $3,000. /Archivo DEM

Cómo surgieron no está muy claro. Los bitcoins se lanzaron en 2009 por una persona – o quizá grupo de personas – que se hizo llamar Satoshi Nakamoto. Es una moneda virtual que no tiene el respaldo de un banco central o de un Gobierno, y permite a sus usuarios gastar dinero de forma anónima, sin intermediarios.

Para obtenerlos hay dos vías. Se pueden comprar y vender a cambio de dólares estadounidenses u otras monedas, y también pueden minarse. Los llamados “mineros” son personas que ayudan a verificar las transacciones realizadas con bitcoins y reciben su paga en esta criptomoneda.

publicidad

Se guardan en monederos virtuales alojados en computadoras o dispositivos móviles, y muchos comercios del mundo ya los aceptan como método de pago. Según el sitio especializado en bitcoins, blockchain.info, se han realizado más de 210,000 transacciones con bitcoins entre las 11:00 de la mañana del domingo y las 11:00 de la mañana de este lunes.

Este año, el bitcoin alcanzó su precio más alto, aunque en los últimos días ha reportado números rojos. A partir de agosto, se cotizó por encima de los $4,000, el doble de lo registrado a principios de este año. Hasta este mediodía se cotizó en más de $3,900, según el sitio especializado en criptomonedas, coinmarketcap.com.


Los bitcoins no son las únicas monedas virtuales, pero sí es la de mayor capitalización en este mercado: supera los $66,000 millones, poco más de la mitad de la fortuna de Bill Gates, cifrada en $86,000 millones. Los usuarios pueden encontrar opciones como Ethereum y una versión de Bitcoin, Bitcoin Cash, entre otras.

El sitio coinatmradar.com reporta más de 1,500 cajeros automáticos para bitcoins en 58 países. / Archivo DEM

Aunque no está muy claro qué impulsó su valorización, en agosto CNN en Español identificó tres razones que podrían ayudar a explicar el fenómeno. Una de ellas es Bitcoin Cash, la versión más barata del Bitcoin creada por un grupo de personas que buscaban hacer más fácil el uso de esta moneda virtual. Bitcoin Cash no solo ha tenido buenos resultados, pues ya es la tercera con mayor capitalización del mercado, también ha contribuido a aumentar el atractivo de Bitcoin.

 

16
ATM
En América Latina hay al menos 16 cajeros automáticos para bitcoins, en países como México y Colombia.

Además, Bitcoin Cash opera con un software que promete transacciones más rápidas y en julio Bitcoin también lanzó su nueva versión que perseguía ese mismo fin, el SegWit2x. Estas mejoras dispararon la confianza de los usuarios.

La demanda japonesa también impulsó los repuntes reportados en agosto, pues desde ese país provenía el mayor número de transacciones.

Sin embargo, las últimas noticias de China ya hicieron retroceder el precio de los bitcoins. Las autoridades chinas han ordenado a las bolsas de bitcoin basadas en Pekín que no registren a nuevos usuarios y que anuncien el cierre de sus operaciones para finales de este mes, según varios medios financieros locales.

Las informaciones se basan en documentos oficiales obtenidos por esos medios, entre ellos el portal financiero Caixin, y se suman a otras medidas puestas en marcha por las autoridades en las últimas semanas para frenar las operaciones en esta criptomoneda, y que a su vez han dañado a la cotización internacional del bitcoin.

La segunda mayor operadora del país, BTC China, con sede en Shanghái, anunció que pondrá fin a sus operaciones de intercambio el próximo 30 de septiembre y explicó que esa decisión se basa en la serie de regulaciones anunciadas desde comienzos de este mes. En cambio, las actividades de la empresa en la producción en las llamadas “minas de bitcoin” continuarán con normalidad, según indicó en un comunicado en su página de internet.

 

30 %
Operaciones
China representa el 30 % del volumen global de las transacciones de bitcoins.

A comienzos de este mes, el banco central chino prohibió a escala nacional y declarado fraudulentas las ofertas iniciales en criptomonedas (ICO, por sus siglas en inglés) a inversores, debido a que considera que el rápido desarrollo de ese mercado genera riesgos financieros.

Un día después, la misma entidad prohibió a los bancos y compañías de pago de realizar transacciones de envergadura con criptomonedas.

El Gobierno chino considera que algunos usos de las criptomonedas, como la financiación de empresas a cambio de la emisión de estas divisas, no están autorizadas por las autoridades y se consideran un fraude o pueden esconder un blanqueo de dinero.

Esta medidas sucesivas han generado una fuerte caída en las últimas semanas de la cotización internacional del bitcoin, que aún así tiene un valor mucho más alto que a comienzos de año.

China representa aproximadamente el 30 % del volumen global de las operaciones de transacciones de bitcoins, según el Comité Nacional de Expertos en Seguridad de las Finanzas por Internet, una entidad formada por empresas financieras con respaldo del Gobierno de Pekín.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Creación de registro de pandillas en recta final

Los diputados aún debaten el registro sea controlado por Fiscalía o Policía, o una combinación d...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a uno de los 100 más buscados

La Policía Nacional Civil, PNC capturó a Carlos Moisés Arce Amaya, un remanente de la operación …

MÁS INFORMACIÓN
Pasaquina también busca cupo

Los burros visitarán hoy a C.D. FAS con la ilusión de convertirse en el quinto equipo clasificado ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.