Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Qué es y no es la globalización

José Antonio Quirós Balladares / Expresidente Coexport

sábado 30, septiembre 2017 - 12:00 am

Globalización puede ser  muchas cosas: Creer que está derramada por todo el mundo, que la tecnología moderna se tiene en todos  los sectores productivos de las industrias, las comunicaciones sin fronteras, el libre comercio, los capitales son  productivos y las informaciones son universales.

La Globalización es un proceso histórico. Ésta no es una actividad para  hacer o fomentar y cambiar las sociedades en general, como un Estado Universal que estaría  igual en todo el mundo, esto no es cierto precisamente. La Globalización a menudo se ha supuesto que  tiene tendencia de homogenizar el mundo, esto es justamente lo que no es la globalización.

Aparte de Inglaterra, la Unión Europea no aplicó las desregulaciones neoliberales aplicadas por Estados Unidos con  su  libre mercado mercantilista o la Economía de Mercado que afectan las instituciones tradicionales de las  sociedades.

publicidad

Con el eslogan de “Cómo estamos Globalizados” , se adopta en algunos países el neoliberalismo en forma total sin controles del Estado.  Esto permitió aplicar políticas económicas  equivocadas que han beneficiado a un mínimo sector de la sociedad.

En los años 70, Margaret Thatcher, Primer Ministra de Inglaterra, aplicó 100 % la globalización y su neoliberalismo su resultado habla por sí solo:


En Inglaterra en el año 70 tenía 1.6 millones  de actos criminales al año, en 1981 fueron  2.8 millones y a finales de 1992 se llegó a 5.6  millones de actos criminales. Entre 1978/9 se tenían 10,000 policías y al 1982/3 se había aumentado a 120,000 mil.

En México fue víctima de una crisis social y económica en el año 1994.

En El Salvador hemos tenido: Del año  45 – 60 teníamos un  “Modelo Agro exportador”, del 60 al 80 “Modelos Sustitución de Importaciones”, del  80 en adelante ha sido un “modelo económico neoliberal”. El colón estaba sobrevaluado un 70 % con un tipo de cambio nominal de  ¢8.75 = $1.00 en vez uno real de  ¢15 = $1.00

El mejor  de estos Modelos Económicos fue el “Sustitución de Importaciones”.

El Salvador en el año 94, con el dicho de que como estamos globalizados aplicamos el neo – liberalismo  con libre mercado mercantilista, esto nos tiene con una crisis económica y social muy complicada.

En el 2000 para evitar el correcto ajuste de precios de la Economía  por medio de devaluar, se emitió la Ley de Integración Monetaria.  Usando el dólar como moneda de curso legal y fue comprado con un colón sobrevalorado 70 %, esto provocó una inflación del 70 %.

La economía no puede competir con los mercados externos porque la moneda dólar no se puede devaluar por no ser moneda nuestra.

Se tiene todos los años un fuerte déficit fiscal, se deben más de 17.000 millones en bonos y letes.

Somos el último en Centroamérica en crecimiento económico. Por último, un presupuesto mentiroso, una corrupción, una violencia de miles de asesinatos, una mora del gobierno en todos los sectores.

El Consenso de Washington  incluye 10 puntos que se  deben conocer cómo los aplicaron los gobiernos salvadoreños:

1.- Disciplina presupuestaria de los gobiernos: No fue implementada.

  1. Reorientar el gasto gubernamental a áreas de educación y salud: No fue implementada.
  2. Reformas fiscal o tributarias, con bases amplias de contribuyentes e impuestos moderados: no fue implementado.
  3. Desregulación financiera y tasas de intereses libre de acuerdo al mercado: No fue implementado.
  4. Tipo de cambio, regido por el mercado y competitivo: No fue implementado.
  5. Comercio libre entre Naciones: Si fue implementado, pero teniendo un dólar devaluado en el mercado interno y apreciado en el mercado externo perdimos la competitividad.
  6. Apertura a inversiones extranjeras directas: Sí fue implementado pero no se logró mayor inversión por no tener economía competitiva en el mercado.
  7. Privatización de empresas públicas. Sí se implementó, vendiendo las empresas que eran monopolios naturales y que producían enormes ingresos al Estado. Ahora estas multinacionales hacen una “exportación de renta” de más de 1,000 millones al año, causando que no se invirtieran en El Salvador.
  8. Desregulación de los mercados: Debemos revisar si estamos hablando de libre mercado mercantilista de Estados Unidos o libre mercado social de la Unión Europea. Tenemos un déficit comercial de 5,000 millones.
  9. Seguridad de los derechos de propiedad.

Es imperativo preparar un proyecto económico social con las medidas claras a tomar para pretender detener nuestra crisis y lograr volver a ser competitivos y en paz. No basta en decir que vamos a cambiar sin estrategias para hacerlo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.