Cerrar [X]

Sin categoría

¿Qué pasará con la fusión cervecera más grande del mundo?

Maryelos Cea

Jueves 12, Enero 2017 - 8:37 am

Fotografía de referencia. Agencia EFE

 

Este día, la Superintendencia de Competencia (SC) anunciará su decisión sobre la solicitud de concentración económica presentada el año pasado por la británica SABMiller y la belgo-brasileña AB InBev, que en octubre de 2015 acordaron fusionarse, protagonizando una de las operaciones más grandes de la industria cervecera mundial, estimada en $116,500 millones.

publicidad

La Ley de Competencia indica que ante una solicitud de concentración económica, y luego de un estudio previo sobre el mercado al que pertenecen los solicitantes, el Consejo Directivo de la SC tiene tres opciones: avalar la fusión si esta no daña la competencia, negarla si resulta lesiva para el mercado, o bien condicionarla.

Esta última opción es la que más ha predominado en las decisiones de las diferentes autoridades de competencia que se han analizado esta fusión. Y no es para menos. Newco, la empresa que resultaría de la fusión de SABMiller y AB InBev, sería propietaria de marcas tan populares como Corona, Stella Artois, Budweiser, Miller o Grolsh.


En El Salvador, entre otros negocios, SABMiller es la casa matriz de Industrias La Constancia, propietaria de la centenaria Pilsener y de otras marcas como Suprema.

Newco, además, representará el 30 % de la producción mundial de cerveza, con presencia en más de 80 países.

Debido a la magnitud de la operación, por ejemplo, la Comisión Europea, para poder aceptar a fusión, ordenó vender negocios propiedad de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia. Previo a conocerse la decisión de la Comisión, AB InBev había acordado vender varias marcas europeas propiedad de SABMiller, como la italiana Peroni, a la cervecera japonesa Asahi, con el fin de agilizar el visto bueno de la Unión Europea. En esta venta se encontraba todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Venta de gas propano con subsidio se reanuda en algunas tiendas

Tropigas y Zeta Gas ya reanudó la venta a precios subsidiados, pero aún hay pequeños comercios qu...

MÁS INFORMACIÓN
Avianca cancela 178 vuelos en Colombia por paro de pilotos

La aerolínea Avianca ha cancelado 178 vuelos en Colombia por la huelga convocada por 702 pilotos, …

MÁS INFORMACIÓN
Tropigas y Zeta Gas suspenden venta de gas subsidiado

Empresas señalan que el Gobierno ha pagado el subsidio de forma irregular desde hace dos meses....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.