Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

Quemados de fiestas cuestan casi medio millón al Estado

Lilian Díaz

Jueves 5, Enero 2017 - 12:03 am

El viceministro de salud, Eduardo Espinoza, explicó que las atenciones a pacientes ambulatorios cuesta un promedio de $47 por persona y los pacientes que requieren ingreso, $4,700; es decir, que en el período vacacional navideño y de fin de año, donde se registraron 174 personas quemadas, el Estado gastó $445,560 en atenciones por quemaduras.

“En promedio, nosotros  tenemos un costo de, aproximadamente, $47 por quemado ambulatorio; si el quemado necesita hospitalización, es decir, si las quemaduras son grado 2 extensas o grado 3 con amputaciones o ceguera, cualquier de esas, el costo se nos dispara a  $4,700 en promedio por quemado”, explicó Espinoza.

De las 174 personas quemadas que hubo en los festejos de Navidad y fin de año, unas 80 personas eran pacientes ambulatorios. En ellas, el Ministerio de Salud gastó $3,760 en promedio, mientras que en los hospitalarios, fue de $441,800.

publicidad

El manejo ambulatorio de las lesiones no requiere ingreso de la persona afectada, como en el caso de las quemaduras de primer grado. Las quemaduras de segundo y tercer grado requieren manejo hospitalario o referido, es decir, que sí ameritan ingreso.

En el pariodo vacacional de Navidad y fin de año, 41 personas fueron ingresadas en la red de hospitales y otras 53 referidas de un centro a otro, para atender las quemaduras.

Es decir, que 94 personas necesitaron ingreso y de éstas, 75 presentaron quemaduras de grado 2 y 19 de grado 3, lo que disparó los costos de atención.  “Por eso es importante reducir, lo más posible, los artefactos pirotécnicos a los más inofensivos; lo ideal sería que se prohibieran todos, porque no hay pólvora segura”, enfatizó Espinoza ante los altos costos humanos y económicos que representa la pólvora.

Además del costo por atención, el Minsal dispuso, durante el Plan Belén, de 12,443 recursos del Sistema Nacional de Salud, de Fosalud, la red hospitalaria y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) con un costo de más $6. 1 millones.

 

Prohibición de la pólvora

El Director de Protección Civil, Jorge Meléndez aseguró que el uso de la  pólvora no es un tema que pueda resolverse en el periodo del Plan Belén y que se trata de productos de uso permanente, ya que están presentes en todas las actividades y festejos culturales del país.

La cantidad de quemados y los costos de la quema de pólvora colocan, nuevamente, sobre la mesa del Sistema de Protección Civil la necesidad de plantearse discusiones orientadas a la reducción o prohibición total de los productos pirotécnicos.

Daisy Villalobos, ministra en funciones de Gobernación y Desarrollo Territorial, dijo que la discusión sobre la pólvora es necesaria, y para mientras se deben aumentar las campañas de concientización.

 

$4 Mil

Cuesta atender a un paciente con quemaduras de segundo y tercer grado.

 

$47 Ambulatorio

Cuesta atender a un paciente con quemaduras de primer grado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Niños quemados sumaron 95 a fin del año pasado

De los quemados, 26 fueron mujeres y 148 hombres. La mayoría proveniente del área urbana, 102 pers...

MÁS INFORMACIÓN
Aumentan un 10 % los accidentes de tránsito

Protección Civil reportó 525 accidentes, en donde fallecieron 29 personas en periodo de vacaciones...

MÁS INFORMACIÓN
Trece personas quemadas en San Juan Opico

Hasta ayer las autoridades no habían inspeccionado lo que había sucedido en el municipio....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons