Cerrar [X]

Política

“Queremos formar un equipo de trabajo en grande en Ahuachapán”

Edgardo Rivera

sábado 22, julio 2017 - 12:02 am

Eduardo Canizález Valencia, precandidato a alcalde por ARENA en el municipio de Ahuachapán

Eduardo Canizález Valencia de 65 años, es un pequeño agricultor  que luego de 17 años de trabajo en las estructuras de ARENA, ahora aspira a convertirse en candidato a alcalde del municipio de Ahuachapán. Además de su trabajo político, ha destacado como líder de Asociaciones de Desarrollo Comunal (Adescos) y ha servido como regidor y ocupó el cargo de síndico de esa municipalidad, entre los años 2006 y 2012.

Este domingo 23 de julio, junto a dos precandidatos más, se someterá al escrutinio de las bases de su partido, para convertirse en la carta de ARENA, para la municipalidad de Ahuachapán.

publicidad

Entrega de paquetes agrícolas, canasta básica a las personas más pobres y fomento del turismo, son algunas de las propuestas de Canizález, que se define como un campesino, cuyo mayor capital político está entre las personas del área rural.

En su legado destaca la gestión y apoyo en la construcción de 2,500 viviendas, luego de los terremotos de 2001. Canizález es actual regidor de la alcaldía, como parte del concejo plural.


El precandidato llama a las bases para que este domingo se acerquen a votar en el horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en la sede del partido.

 

¿Cuál es su trayectoria política en ARENA?

Mi historia política en ARENA comienza desde el año 2000. Empecé a trabajar en comunidades y empecé a trabajar para tener la alcaldía de Ahuachapán, ya que se encontraba en manos del FMLN en ese tiempo. En el 2003 llego como miembro del concejo municipal, hasta el 2006. De 2006 a 2012, por dos periodos fui síndico municipal. En 2006 fui director municipal del partido.

 

¿Por qué decide inscribirse como precandidato a alcalde de Ahuachapán?

Esto nace, más que todo, por solicitud de las comunidades. Casi todas las comunidades rurales del municipio de Ahuachapán. Sectores rurales, donde hay Adescos (Asociaciones de Desarrollo Comunal). Nace de parte de ellos, que yo me involucre y que ya no esté trabajando en la alcaldía como miembro del concejo municipal, si no que busque la manera de lanzarme como precandidato a la alcaldía, con la intención de mejorar. Yo siempre he ayudado con los proyectos, siempre he estado a la par de la gente, trabajando. Soy muy reconocido en todo Ahuachapán y más que todo en las zonas rurales, donde yo me muevo a través de todos los líderes comunitarios.

 

¿Existe igualdad de condiciones para todos los precandidatos en el municipio de Ahuachapán?

Yo lo veo  bien en Ahuachapán, yo veo que no hay inclinación ni para uno ni para otro. Ahí cada quién de nosotros se mueve a través de lo que uno considera que puede lograr mayor cantidad de votos; no le veo al Coena (máxima dirigencia del partido), injerencia en contra. Al contrario, veo que ha dado buenos lineamientos, por medio del reglamento interno que nos rige, yo lo veo normal.

 

¿Cuál es el ánimo entre los precandidatos?

El ánimo está bien. Yo fui el primero en hablar con ellos y les he dicho que en el caso que yo no alcance a ser candidato de ARENA ahí, pues me voy a sumar a todos, porque lo que queremos es formar un equipo grande de trabajo para que las cosas funcionen y así poder ganar la alcaldía de Ahuachapán.

 

¿Cuáles son los problemas que usted ve en el municipio?

Ahuachapán tiene muchos problemas, pero uno de los más grandes es la extrema pobreza que existe, ya que Ahuachapán, según el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), es uno de los municipios más pobres de El Salvador, junto con La Unión. El problema también de la delincuencia, por más que hablen de municipios seguros, tenemos delincuencia.

Con el tema de la basura, no hay mayor problema, porque siempre ha habido un sistema de recolección bastante ordenado desde los tiempos de ARENA. Periodos de ARENA dejaron eso. Lo que sí hay son caminos vecinales en mal estado. Hay desorden en la ciudad, las ventas es un problema, pero voy a apoyar su reordenamiento por el bien de la ciudad, sin conflictos. También otro problema es la falta de empleo, no tenemos industria.

 ¿Cuáles son sus planes para el municipio?

El plan o metas a cumplir, en caso yo llegara a ser, primero candidato y después llegar a la alcaldía, me he propuesto, quizás como un sueño, la meta es un paquete agrícola mejorado. Lo mejor que quiero para los hermanos campesinos que sufren, que no hay dinero para paliar las primeras necesidades, cuando empieza a llover, que es ayudarle con una su pichinga de gramoxone (herbicida). Pongámole un par de litros de gramoxone y el saco de abono.

Implementar este programa de paquete agrícola lleva aparejado otras cosas. Mucha gente vive en la pobreza porque no tiene insumos para sembrar, para darle mantenimiento a su tierra y si esa gente produce maíz, frijol, maicillo, no tiene ese problema en invierno de estarlo comprando.

Entonces creo con eso se ayuda mucho a que la gente pueda tener mejor forma de vida.

En las zonas urbanas, vamos a desarrollar proyectos de desarrollo que nos hagan sentir orgullosos de nuestra ciudad y atraigan inversiones que generen empleos. Ahuachapán debe tener fuentes de empleo diversas y vamos a gestionar maquilas para Ahuachapán.

 

El municipio de Ahuachapán atrae mucho el turismo. ¿Cómo lo van a potenciar?

En Ahuachapán se puede hacer lo que están haciendo otros municipios de las zonas altas. Las ferias del café, ya que tenemos muchos agricultores, muchos cafetaleros y bien se puede con la asociación de cafetaleros de Ahuachapán, llevar a cabo ferias de café para mejorar los precios. Y el turismo, si Ahuachapán está ordenado y se le ve mayor seguridad. Tenemos fiestas patronales como los farolitos en septiembre que eso atrae el turismo nacional e internacional.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja visita en Sonsonate

Carlos Calleja, candidato presidencia por ARENA, hizo ayer un recorrido por la megaplaza de Sonsonate y …

MÁS INFORMACIÓN
Simán pide cambios “desde dentro”

El exprecandidato presidencial por el partido ARENA, Javier Simán,  anunció ayer que continuará trabajando por hacer …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja dice no será manejado por cúpula ni se tomará ARENA

El candidato aseguró que hay gente que le ha recomendado que se tome y dé líneas al partido polí...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.