Cerrar [X]

Internacionales

¿Quién es “el Licenciado”? El compadre del Chapo que lo ayudó a escapar

Redacción web/DEM

martes 2, mayo 2017 - 10:36 am

Dámaso López Núñez, alias “el Licenciado”, fue subdirector de Seguridad en el penal de Puente Grande, Jalisco; cargo que le permitió ayudar a Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera a escapar de dicha prisión en el año 2001.

Lee también: Detienen al sucesor de “el Chapo” Guzmán en México

El Chapo fue llevado a Puente Grande tras ser capturado por primera vez en Guatemala en el año 1993, pero López Núñez junto a otros funcionarios, planearon su fuga en enero de 2001. Para lograr su objetivo, escondieron al narcotraficante en un carrito de lavandería.

publicidad

López Núñez fue destituido de su cargo al comprobarse su participación en el escape del Chapo y desde entonces según las autoridades, pasó a formar parte del Cártel de Sinaloa.

“El Licenciado”, apodado así según dicen porque estudió la carrera de Derecho, es supuestamente compadre del Chapo y su sucesor tras la detención y extradición de Guzmán a Estados Unidos.


Dámaso López junto con su hijo apodado el “Mini Lic” se disputan el liderazgo del Cártel de Sinaloa con los hijos del Chapo.

¿Quién es Dámaso López? El ahijado del Chapo que ordenó atacar a los hijos del capo

Se dice que el Cártel está dividido en dos grupos: uno lo conforma “El Licenciado”, su hijo, el Mayo Zambada y César Carrillo, hijo de Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”. En el otro bando están los hijos del Chapo y Aureliano Guzmán Loera, “El Guano”, hermano de Guzmán Loera.

A inicios de febrero, los hijos de “el Chapo” Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán publicaron una carta denunciando que habían resultado heridos en un ataque ordenado por Dámaso López y en el que iban acompañados por “el Mayo” Zambada.

Atacan a hijos del “Chapo” y al Mayo Zambada por orden de integrante del mismo cártel




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Detienen a seis personas que colaboraban con “El Mini Lic”

La fiscalía mexicana informó ayer de la detención de seis personas que presuntamente se encargaban de …

MÁS INFORMACIÓN
Muere de infarto sobrino de “El Licenciado” tras ser capturado en México

Un sobrino de Dámaso López Núñez, considerado sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán y detenido ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Trasladan al sucesor de “el Chapo” en medio de fuertes medidas de seguridad

Dámaso López, alias El Licenciado y considerado el sucesor de Joaquín "el Chapo" Guzmán, fue trasladado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.