Cerrar [X]

Política

¿Quién votó y quién no votó por el “reparto” de la Corte de Cuentas?

Redacción Política

martes 29, agosto 2017 - 11:22 am

Votación del decreto que eligió a los magistrados de la Corte de Cuentas, la noche del lunes 28 de agosto de 2017 en sesión plenaria extraordinaria. Amarillo: Abstención. Rojo: Votación en contra. Verde: A favor. Foto: Óscar Machón.

La elección de la Corte de Cuentas fue calificada por el diputado Francisco Merino, un diputado del Partido de Concertación Nacional (PCN) que se abstuvo, como un “reparto crudo” partidario de puestos.

El reparto consistió en que cada partido político propone al funcionario de su predilección, considerando antes que éste no tenga vetos de otros partidos políticos.

publicidad

Fue así como la presidenta de la Corte de Cuentas fue propuesta de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), la primer magistrada fue propuesta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el tercer magistrado fue propuesta del PCN. Los dos suplentes también quedaron a cartas de FMLN y GANA.

Las preferencias no fueron ningún secreto. Fueron propuestas lanzadas públicamente por los partidos políticos.


Los diputados detractores de la acusación de Merino, realizada el 22 de agosto, aseguraron un día después que sus acusaciones obedecían a que habían quedado fuera del acuerdo.

“No podemos seguir escogiendo a funcionarios que son primordiales para la función pública en base a negociaciones políticas”, dijo el diputado Johnny Wright Sol.

 

¿Cómo votaron? ARENA y PCN se dividieron. GANA y FMLN votaron por el reparto o acuerdo. Y el PDC (Partido Demócrata Cristiano) se abstuvo. Aquí el detalle, diputado por diputado sin los ausentes:

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.