Cerrar [X]

FUERA DE USO Principal

¿Quiénes son los candidatos a comisionados del IAIP electos hoy?

Gerson Chávez/Andrea Caminos

Jueves 11, Mayo 2017 - 11:19 am

Candidatos a comisionados del IAIP elegidos por representantes de universidades. Los candidatos de las gremiales no asistieron a la elección. Foto: @GrupoPromotorSV

Universidades y gremiales empresariales eligieron hoy a la mayoría de candidatos para cuatro cargos claves en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), institución que tiene el poder para decidir si información pública es reservada o no.

En la terna de candidatos a comisionados propietarios de las gremiales empresariales, fueron electos Ulises Antonio Jovel, Félix Cárcamo Campos y Andrés Gregori Rodríguez.

publicidad

Jovel es un abogado nombrado que ha sido vocal en el comité de apelaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero nombrado por el actual Gobierno, Cárcamo fue funcionario del expresidente Mauricio Funes y Rodríguez respaldó como cooperativista el plan de agricultura del expresidente Funes.

En la terna de candidatos de universidades, fueron elegidos José Salvador Molina Orellana, René Eduardo Cárcamo y Melany Barillas de Tenorio. Molina trabaja en la Corte de Cuentas, Cárcamo fue asesor de la Fiscalía de 2011 a 2015; y Barillas ha sido auditora de varios bancos.

El presidente Sánchez Cerén debe elegir a dos propietarios y dos suplentes, de 12 aspirantes. Los candidatos fueron elegidos en votación secreta, con electores provenientes de universidades y de gremiales empresariales, uno por cada entidad. Los candidatos suplentes por las universidades no han sido elegidos por falta de aspirantes.

TERNA DE GREMIALES EMPRESARIALES Y COOPERATIVAS

Propietarios:

Ulises Antonio Jovel: elegido con 4 votos. En diciembre de 2014 fue juramentado por el actual presidente de la República como vocal suplente del Comité de Apelaciones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF). Jovel es abogado y notario especialista en Derecho Administrativo. Su candidatura fue remitida por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Félix Cárcamo Campos: elegido con 11 votos. En junio de 2013 fue elegido por el entonces presidente de la República, Mauricio Funes como presidente del Consejo de Administración del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (Insafocoop). Su candidatura fue remitida por el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (Conaes).

Andrés Gregori Rodríguez: Propuesto por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña de Responsabilidad Limitada (Confras de R.L), que respaldó el plan quinquenal del presidente Funes en la “reactivación de la agricultura”.

Suplentes:

Jaqueline Xiomara Aquino: elegida con 4 votos. Docente y doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia.

Benjamín Pleités Mazzini: elegido con 4 votos. En 2015 se postuló para ser fiscal general de la República. Según su hoja de vida, comenzó a trabajar en la Fiscalía en 2010 como secretario general.

Yanira del Carmen Cortez de Orellana: elegida con 11 votos. Su candidatura en la terna suplente fue remitida por la Confederación de Federaciones de la Reforma Agraria Salvadoreña Responsabilidad Limitada (Confras de R.L).

CANDIDATOS DE UNIVERSIDADES

Propietarios:

José Salvador Molina Orellana: Actualmente es el jefe del departamento de participación ciudadana de la Corte de Cuentas. Está en la terna propietaria de la Universidad Técnica Latinoamericana (Utla).

René Eduardo Cárcamo: Está en la terna propietaria de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca). De julio 2011 a febrero 2015 fue asesor de contratos y revisión de los procesos de licitación del Estado en la Fiscalía.

Melany Victoria Barillas de Tenorio: Está en la terna propietaria de la Universidad Francisco Gavidia. Es máster en administración de negocios. Ha sido docente y auditora interna y externa de varios bancos.

Suplentes:

Aún no se han elegido por falta de candidatos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons