Cerrar [X]

Política

Quieren restar facultad a FGR contra evasión: UTE

Gerson Chávez

Martes 8, Agosto 2017 - 12:03 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa comenzará la próxima semana el estudio de la propuesta de reforma que elimina la participación de agentes encubiertos autorizados por la Fiscalía General de la República en las investigaciones contra delitos de evasión o apropación indebida o retenciones tributarias.

El anteproyecto de reforma fue presentado en agosto de 2016 por el Ministerio de Hacienda y es respaldado por el FMLN, partido de Gobierno. La discusión se iniciará luego que la Comisión de Legislación haya escuchado la opinión de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE) del sector justicia.

La redacción del artículo 249 del Código Penal establece que la “investigación de los delitos que hace referencia este artículo (evasión, apropiación indebida de retenciones, la falsificación en la impresión de documentos de operaciones tributarias) podrá realizarse con la participación de agentes encubiertos, previa autorización por escrito del fiscal general de la República”.

publicidad

En la propuesta de reformade ese artículo 249 no contempla la participación de agentes encubiertos ni la atribución de la Fiscalía para autorizar estos procedimientos investigativos.

Según la opinión de la UTE, realizar esta reforma “le resta capacidad de investigación a la FGR en razón de la naturaleza del delito que está perseguiendo”.

El diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker, cree que la reforma busca darle “facultades discrecionales” al Ministerio de Hacienda para realizar los cobros sin garantizar el derecho de defensa y el debido proceso.  “Es eliminar la participación del Fiscal General de la República, dándole mayor celeridad en un proceso mucho más exprés que obviamente beneficia las pretensiones de Hacienda; pero ¿dónde quedan los derechos de defensa dentro de un debido proceso para el procesado?” consideró.

Considera que esta situación abre las puertas para que Hacienda cometa “actos arbitrarios” en los procesos por defraudación al fisco.

Por su parte, la diputada Jackeline Rivera, representante del FMLN en la  Comisión, considera que no hay una pretensión de quitarle facultades a la Fiscalía y aseguró que las reformas propuestas están siendo debatidos y sufrirán cambios si es necesario.

CRITICAN “JUEZ Y PARTE”

El diputado cuestiona que la propuesta de reforma del artículo 226 del Código Procesal Penal donde Hacienda pide que los “miembros del cuerpo de auditores de la Dirección General de Impuestos Internos” sean parte de los peritos en los casos de delitos de defraudación del fisco. “Hacienda se estaría convirtiendo en juez y parte. Es necesario la figura de terceros en los procesos para garantizar la independencia”, observó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons