Cerrar [X]

Política

Quijano pide que Secultura explique daños en plazas

Edgardo Rivera

Jueves 9, Marzo 2017 - 12:01 am

La alcaldía de San Salvador está remodelando plazas del centro capitalino. / DEM

El diputado de ARENA, Norman Quijano, pidió ayer que la Asamblea Legislativa pida informe a la Secretaría Nacional de la Cultura (Secultura) sobre las condiciones en las que se dieron los permisos para la intervención de la alcaldía de San Salvador en las Plazas, Libertad, Gerardo Barrios y Morazán.

El legislador, quien fue alcalde de San Salvador, lamentó que se hayan “demolido” unas plazas que son parte de la riqueza cultural de El Salvador.

publicidad

Propone que se pregunte a la secretaria de Secultura, Silvia Regalado: “En cumplimiento al artículo 30 de la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, ¿cuáles son las medidas emitidas para evitar daños a los monumentos de las plazas?, ¿ha habido una evaluación de los daños a los bienes culturales?, ¿cuál será la sanción correspondiente de acuerdo con el artículo 46 de dicha ley?”.

La remodelación de esas plazas provocó una polémica entre Regalado y el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele. Secultura emitió un comunicado en el que pidió parar las obras, debido a que harían excavaciones en busca de posibles objetos arqueológicos.

Bukele señaló que no iba a parar la obra y mandó a que agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos de San Salvador (CAM) impidieran el ingreso de personal de Secultura. Según Quijano, eso se dio por una llamada del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén a la titular de Secultura.

Recordó que él como alcalde quiso construir un mercado en el centro y la obra fue parada porque Secultura quería hacer tres excavaciones.

“Él (Bukele) pudo tener miles de cosas, la única responsable de velar por el patrimonio de los salvadoreños es Secultura”, dijo Quijano, quien pidió que se explique “la situación de los permisos otorgados a la Alcaldía Municipal de San Salvador en torno a la destrucción de plazas en el Centro Histórico de nuestro capital”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Encuentran tuberías de cerámica en plaza Barrios Podrían encontrar vestigios del cabildo de 1545.

El alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, dijo esta mañana que en la plaza Gerardo Barrios, …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele no se opone a excavaciones pero después de obras

La excavación de pozos con el propósito de investigar vestigios arqueológicos podría realizarse, pero después de …

MÁS INFORMACIÓN
Secultura excavará en Centro Histórico

La Secretaría de Cultura de la Presidencia empezará a excavar cuatro pozos de sondeo “para conocer …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons