Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Diario El Mundo Home

NormanEl exalcalde de San Salvador, Norman Quijano, no ve algo positivo en la estrategia de seguridad pública que está desarrollando el Gobierno actual, dirigido por Salvador Sánchez Cerén. Hace duras críticas contra el partido de Gobierno, en donde, dice, no ve liderazgos. Recrimina, además, que el Gobierno solo llama a ARENA cuando quiere endeudarse más. Este político, quien se retiró por falta de apoyo en su partido político de la candidatura de la alcaldía de San Salvador para regresar a la Asamblea Legislativa, cree que ARENA se debe modernizar. No responde por qué el partido de derecha no logra negociar con otros partidos políticos y dice que están avanzando en trabajo territorial.

¿Se ha encontrado con algo nuevo en la Asamblea Legislativa o todo sigue igual?

Es difícil que hagamos prevalecer nuestra visión en un organismo colegiado donde prácticamente hay un predominio del FMLN con los partidos GANA y PCN. Da la impresión de que tienen una alianza indisoluble, se acompañan en muchas decisiones que pueden ser en temas de la coyuntura política o de otro tema de tipo administrativo. Esa es una novedad para mí en esta nueva legislatura. Y obviamente lo primero es entender que cuando fui diputado en el pasado era del partido de Gobierno, ahora soy del partido de oposición. Como que la Asamblea ha perdido su capacidad de fiscalizar la labor del Ejecutivo. Por lo que has visto ahora de una señora en lugar del Fentanil le dieron Adrenalina, y murió en el Seguro Social, eso hubiera provocado marchas del FMLN hacia la Asamblea Legislativa, han muerto niños por dengue, los pacientes que no le administran en Glivec, no sirven los ascensores y los aires acondicionados, que el Ministerio de Salud reclama el poder adquirir medicamentos por libre gestión, ¿y entonces para qué sirve la Lacap (Ley de Adquisiciones y Contrataciones)? Ese tipo de cosas no las hemos podido discutir en el órgano legislativo… Aquí después de que proveían el 40 % hoy solo proveen el 19 %, la industria química farmacéutica provee más de cinco mil puestos de trabajo.

publicidad

¿Cuál es la opción para ARENA?

Luchar permanentemente, incrementar la denuncia pública. Nos están dejando nada más la denuncia pública. En eso está muy bien amalgamado el partido de Gobierno con GANA, PCN.

¿Por qué cree que es indisoluble?, ¿no puede ARENA negociar con GANA?

Lo vemos todos los días. El esfuerzo hay que hacerlo siempre, con todos. Nosotros jamás debemos desmayar. Pero yo veo que en las comisiones votan juntos, en la junta directiva votan juntos, en el pleno votan juntos.

¿Estamos en un Estado fallido?

Cuasi fallido. Yo creo que hay amplias zonas del territorio nacional donde la autoridad ha perdido el control y ese es uno de los elementos que configuran el Estado fallido. Yo como alcalde de San Salvador había muchos lugares donde no podía entrar, y para poder entrar el único que me daba autorización era los palabreros y todos los de las maras. No me daban autorización para inaugurar una obra y eso no te lo garantiza ni la misma autoridad policial. Es un elemento que configura el imperio de la ley, un Estado que está cumpliendo todas sus funciones. Nosotros sufrimos amenazas a muerte, incluso. El Sitramss pasa por ahí porque limpiamos frente al parque Infantil, todo eso lo ordenamos. A la institución hicieron cinco atentados con granadas.

¿Desde la Asamblea tienen un proyecto de seguridad?

Estaba revisando mi plan País. Si lees este documento, en el tema de seguridad, te vas a dar cuenta que muchas de las cosas que nosotros dijimos, era como un presagio para dónde nos conducíamos… Hablábamos de crear un Estado Mayor de seguridad pública y el presidente al frente de ese Estado Mayor con una verdadera política de seguridad pública que integrara a todos los sectores. Es un documento valiosísimo, si se tomaran el trabajo de leerlo a lo mejor ahorraríamos muchas vidas. Pero es la soberbia, el FMLN está enfermo de poder y de ambición.

¿Pero ARENA ya le ha manifestado eso al Gobierno?

No, solo llaman a ARENA cuando quieren más dinero para la seguridad pública. Solo llaman a ARENA cuando les hace falta para seguirse endeudando. El famoso Consejo Nacional de Seguridad no habían tomado en cuenta a alcaldes. (Lee el Plan País, en donde sugieren separar la Inspectoría de la Policía, fortalecer la formación profesional policial, mejorar el sistema de evaluación interna, revisar la estructura salarial de la Policía, esfuerzo conjunto para gestionar cooperación, crear un patronato de bienestar policial).

¿Qué no está haciendo el Gobierno de estas sugerencias?

Yo diría que nada, porque cuando Rodrigo Ávila pide mejoras salariales, sale el presidente que lo va a hacer pero ya está en campaña, hasta un spot graba, antes de hacerlo. Ya no es tiempo de campañas… Dinero hay, lo que no hay es capacidad de ejecución. Este Gobierno ha pasado a la historia. La encuesta que tiró un matutino reprobó no solo al presidente, sino a todo su gabinete en pleno.

¿Ve algo positivo de la estrategia de seguridad del Gobierno? La creación de un plan y la estrategia de choque frente a las pandillas, la reorientación de los $28 millones para los policías…

La efectividad de una política pública, si hubiese, estoy seguro que no la hay, aquí vamos sombrerazo tras sombrerazo. Un día dicen que se suspenden las licencias, pero cuando van los periodistas y ven que los policías van a estar tirados en el piso, entonces, suspenden. A lo que agarre, ve, a ver si esto nos da. Otro día inventan la policía comunitaria y hacen el gran despliegue, y hoy ya nadie habla de policía comunitaria. Es una improvisación total. Fue Napoleón Bonaparte el que dijo: Si quieres, delega la responsabilidad en una persona. Si quieres darle largas, nombra una comisión. En junio murieron 677 personas, son 677 familias afectadas. En junio, el primero, fue el día más violento en la historia del país, 38 homicidios. No hay ningún liderazgo.

quijano-seguridadEl arzobispo de San Salvador dice que es importante que los partidos abandonen los intereses…

Sí, pero nosotros estamos dispuestos, esto no es interés partidario y nosotros lo menos que podemos ser es críticos del estado de calamidad del país. Le dan $70 millones para el aeropuerto, ¿han visto la remodelación? Miren el Puerto de Cutuco, El Chaparral, a parte de la inmensa corrupción.

¿Cuál es su evaluación de ARENA?

ARENA se sigue renovando, la bancada es una muestra de ello. Lo que muchos presentan como una debilidad, que dicen que estamos divididos, para mí que es una fortaleza, que haya un sentido de disenso. Yo siento que estamos bien, que podemos tener más fuerza a la hora de negociar aspectos importantes, sí podemos mejorar mucho, debemos mejorar mucho.

¿Por qué no logran negociar con otros partidos?

Estamos haciendo nuestra lucha a través de diversas formas. Todos estamos haciendo trabajo territorial. Nosotros estamos en contacto con los ciudadanos permanentemente. Eso rinde sus frutos con el tiempo.

Muchos dicen que ARENA debería ser una oposición constructiva. ¿Está de acuerdo con eso?

Yo entiendo que somos una oposición constructiva; sí entiendo que debemos ser cada vez más perseverantes y más firmes en los propósitos que nos proponemos y buscar acercamientos con las fuerzas políticas con las cuales podamos tener mayor acercamiento, no solo en las políticas públicas sino también en temas ideológicos, tener alianzas en base a principios, políticas, buscar la forma de hacer pactos transparentes con las otras fuerzas y estables que le den rumbo al país, eso para nosotros es bien importante. Sentimos que tenemos que apostarle a la modernización como instituto político. Acabamos de estar en una capacitación y veíamos la enorme debilidad del sistema político de Guatemala que no tiene partidos políticos estables como instituciones, y usaba una frase simpática uno de los conferencistas, esa es una enorme ventaja que tenemos en El Salvador, que hay instituciones políticas sólidas, fuertes e incluso algunas añejas como Conciliación Nacional y el Partido Demócrata Cristiano que si bien es cierto, está en una etapa, diría yo pues, de debilidad, comparado a lo que fue en el pasado, donde eran una verdadera aplanadora a nivel de la Asamblea Legislativa, pero, sí, nosotros debemos de buscar la forma de fortalecer a los institutos políticos a los que nos corresponde fortalecer.

¿ARENA necesita un relevo?

Este es un partido en permanente y constante renovación, lo cual se ve ahora mucho más que antes, es un partido que ha renovado en un alto porcentaje la bancada, creo que son 15, 16 diputados; yo creo que todos estamos expuestos a equivocarnos, lo más importante es que siempre estemos dispuestos a rectificar. Dejar de ver la política, como la ven otros, no dentro de ARENA sino dentro de otros portillos que ven a la política como una forma de hacer negocios. Se está generando en el país una oligarquía partidaria, donde todos los miembros de la familia acaparan todo el aparato del Estado y se sirven del Estado para hacer negocios, eso es lo que estamos viendo ahora en el actual partido de Gobierno y eso lo podés ver sobre todo a través de Alba Petróleos, entonces. La sola mención del FMLN genera inseguridad y genera incertidumbre; en cambio, nuestro partido genera lo contrario, lo ven como un partido más serio, más responsable a la hora de implementar las políticas públicas…

¿Y la dirigencia de ARENA necesita un relevo?

Eso no lo puede decir Norman, eso lo va a decir las bases y las estructuras de nuestro partido llegado el momento, pero sí estoy convencido es que, lejos de ser una debilidad, es una fortaleza porque en un partido donde tú te puedes expresar y donde puedes disentir, eso fortalece a un instituto político; yo decía que la democracia es consenso y contradicción o, si se quiere, discusión y contradicción, eso es democracia y consenso, entonces, en nuestro partido hay un proceso interno que yo estoy convencido que nos va a sacar fortalecidos…

¿Y cómo evalúa el trabajo que Jorge Velado ha hecho en el Coena?

Yo no quiero hacer una apreciación personal, yo creo que la apreciación la hacen los ciudadanos y la hacen las mismas estructuras del partido y son ellos los que van a tener la oportunidad o de premiar o de ver, si lejos de premiar, hay que seleccionar a otro tipo de dirigentes, serán las estructuras las que lo van a decir, o de premiar o castigar, porque así somos los funcionarios públicos, siempre estamos expuestos al escrutinio no solamente del ciudadano, sino de nuestros correligionarios, de nuestra militancia, de nuestras bases, y ellos están juzgando permanentemente nuestro accionar.

A su criterio, ¿el reglamento del Coena debería incluir la opción donde el presidente pueda deponer el cargo?

No conocemos el reglamento, parece ser que nos van a dar algún tipo de información según lo que se ventilaba ayer y vamos a tener oportunidad de hacer recomendaciones o sugerencias pero en este momento no lo conocemos.

¿Usted descarta presidir el Coena?

Totalmente, no tengo ningún interés en ser presidente del partido, eso lo he dicho con toda claridad.

publicidad
Notas Relacionadas


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1

RECIBE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS EN TU eMAIL

Array ( [0] => WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) [1] => WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 43 [name] => Política Nacional [slug] => politica-nacional [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 43 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 42 [count] => 5507 [filter] => raw [cat_ID] => 43 [category_count] => 5507 [category_description] => [cat_name] => Política Nacional [category_nicename] => politica-nacional [category_parent] => 42 ) 1
WP_Term Object ( [term_id] => 42 [name] => Política [slug] => politica [term_group] => 0 [term_taxonomy_id] => 42 [taxonomy] => category [description] => [parent] => 0 [count] => 5618 [filter] => raw [cat_ID] => 42 [category_count] => 5618 [category_description] => [cat_name] => Política [category_nicename] => politica [category_parent] => 0 ) 1
Simple Share Buttons