Cerrar [X]

Política

Raúl Alfaro: “No vengo a obedecer a ninguna cúpula”

sábado 14, febrero 2015 - 12:00 am

Foto: DEM

Foto: DEM

Empezó a trabajar en el sector transporte a finales de la década de los años ochentas. Fundador de la Asociación de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) en 2001. El dirigente asegura que posiblemente no renunciará de su cargo y está claro que desde la Asamblea Legislativa trabajará para favorecer al sector.

¿Qué lo motivó a postularse?

publicidad

Fui invitado, el hecho que el partido abriera sus puertas a la sociedad civil y que nos invitan a participar fue una de las cosas y, en segundo, antes de recibir esa llamada, vi con satisfacción la resolución de la Corte Suprema (de Justicia) sobre el voto cruzado… La necesidad vence al miedo, nunca me había querido involucrar en la política, por lo que se dice de los políticos, lo corrupto, lo sucio, pero la necesidad de la situación que estamos como país obliga a personas como yo tomar el reto y probar, intentar llegar a un curul en la Asamblea Legislativa, para que las cosas en este   país, puedan cambiar.

¿Qué propone?

Vengo del sector de transporte de carga y me gustaría estar dentro de la Comisión de Transporte de la Asamblea y cambiar las leyes que nos afectan y aquellas que no permiten que el comercio regional, fuente de trabajo económico, ayudar en ese sentido a despolitizar las aduanas. Podría pensar en una propuesta de separar la parte operativa de las fronteras de las aduanas. La tramitología y la operatividad en la frontera, trabajado por la parte gubernamental, no deja de tener tropiezos. Trabajar sobre la Ley Especial para Sancionar Infracciones Aduaneras, somos golpeados al tener que pagar con el nuevo salario mínimo, $1,510.20, por el simple hecho de llegar tarde a un puesto fronterizo, un castigo no solo económico para el transportista, porque aduana dispone que, mientras uno no cancele la multa, uno no sale de la frontera. Como ciudadano, me gustaría que volvamos a una escolaridad donde los niños, en este país reciban una educación desde las 7:30 de la mañana hasta 4:00 de la tarde.

Si gana, ¿dejaría su cargo en la asociación?

Debería. Nadie puede servir a dos señores, sin embargo, dentro del consenso de Centroamérica me dijeron: “Si vos llegás, no te salgás”. Sería de ver porque la asociación no se mete en lo partidario, pero también respondo al sentir de la gente y está bastante de acuerdo en que por primera vez tengamos representante en la Asamblea Legislativa.

¿Quién financia su campaña?

Nadie, se me llamó, se me dijo, nunca fui partidario con PCN, ni he recibido nada. La campaña la tengo (que) financiar con recursos propios y pudiera decirle al sector ‘Miren, fináncienme’, pero no me gustaría… El partido solo me ofreció la plataforma y si puedo ayudar a financiarle la campaña a los alcaldes de los municipios de San Salvador, hasta eso. No me he sentido como satisfecho. Dentro de lo que se ha platicado en el partido es: ‘Miren, acompañen a alcaldes y diputados, llévenles regalitos, cositas, tonteritas’, en las cuales yo no creo.

¿A qué se dedicaría si pierde?

Esta es una aventura, voy a probar… Y hasta puede ser un juego haberme tirado, a esto que uno no sabe cómo va a salir. Si quedo, qué bueno, y creo que puedo servirle a mi país; se lo dije al partido: “No vengo a obedecer a ninguna cúpula de partido. Yo no votaría algo que ustedes están imponiendo como cúpula de partido, preferiría antes de salirme del partido, ser el primer diputado que renuncie a su diputación…

¿Cuál es su patrimonio?

Como Raúl Alfaro, no tengo absolutamente nada, a mí me dieron muerte financiera, por no sé qué razones con los bancos, no soy sujeto de crédito; mi patrimonio es mi empresa; su infraestructura puede estar valorada en un poquito de los $680 mil, los camiones son de la empresa y yo soy su representante legal, una casa pero a nombre de mi esposa en Los Planes de Renderos, un apartamento a nombre de mi hijo, donde yo vivo, por la fábrica Capri, algunos centavitos en el banco que no son millonada pero para comer todos los     días me alcanza. Vivo económicamente solvente.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

FMLN acusa a la Sala de alterar equilibrio del TSE

El FMLN rechazó este lunes la resolución de la Sala de lo Constitucional en la que …

MÁS INFORMACIÓN
Fiscal general presenta a Asamblea propuesta de reformas penales

  El fiscal general Douglas Meléndez presentó este jueves una propuesta a la Asamblea Legislativa en donde …

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. condiciona ayuda a lucha contra la corrupción

El 50 % de los $750 millones para los países del Triángulo Norte estará condicionada a los pasos ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.