Cerrar [X]

Política

Realidad de presidente no es del país: políticos

Carol Santos

martes 14, noviembre 2017 - 12:04 am

La diputada le entrega al jefe de fracción de ARENA el documento del Enade. / Ó.M.

Diputados y empresarios criticaron ayer el discurso brindado por el presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén, en el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade XVII), que contrastó con el pronunciado por el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

“Nosotros hablamos en base a cifras reales, que todos los salvadoreños podemos constatar con mucha facilidad, él (presidente de la República) habló en base a cifras que no sé quién de sus ministros o colaboradores se las han pasado”, expresó el presidente de la ANEP, Luis Cardenal.  “Yo supongo que el presidente presentó su versión de su realidad”, agregó.

publicidad

El presidente Sánchez Cerén expuso que en el país existen mejores condiciones para los negocios, inversión y desarrollo, y que hay simplificación de trámites. “La economía nacional atraviesa por un buen momento”, expresó el gobernante.

Políticos de partidos opositores cuestionaron la veracidad del discurso del mandatario. El diputado Francisco Zablah, de GANA, dijo opinar como empresario. “Cuando hablamos de los procesos y de la iniciativa que he tenido de la simplificación administrativa, todos podemos decir que para cualquier trámite es un calvario aquí en el país. Entonces, en esa parte, yo no puedo decir que estamos bien”, expresó.


Por su parte, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que un presidente siempre tratará de dar la sensación de que todo está bien, pero él cree que el Gobierno ha sido “un total fracaso”.

Según Vaquerano, lo importante es que en este foro cada uno expresa su visión de país. “Por un lado, el sector empresarial, necesitando la participación del Gobierno más como un facilitador para poder desarrollar su actividad y, por otro lado, el Gobierno presenta una visión de que está haciendo bien las cosas. Las dos posiciones habría que seguir trabajando para unificarlas”, afirmó.

Vaquerano agregó que el presidente de la Republica presentó “un país que realmente no es en el que estamos viviendo, porque la realidad que se vive en la calle es completamente diferente”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, manifestó que el planteamiento de la ANEP se apega “más a la realidad”, pero destacó que lo que más le agradó de ambos discursos es que no fueron confrontativos.

Propuestas de la empresa privada

 

Piden más poder en nombrar iaip

ANEP propone en el documento de Enade 2017 una reforma que asegura que habrá un comisionado electo por la organización “más representativa de los empleadores ante la OIT” en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y que no sea el Presidente el elector de los comisionados del IAIP.

 

Base de datos de discapacidades

Piden crear una base de datos de personas con discapacidad que posean certificación de discapacidad, para brindar facilidad al patrono de cumplir con la Ley de Equiparación de Oportunidades, que les exige la contratación de personas con discapacidad. Pretenden disminuir incoherencias en información disponible.

 

Una nueva Ley de Probidad

Una Ley de Probidad para promover la selección de funcionarios públicos probos, así como que prevenga, detecte, sancione y erradique prácticas que den lugar a enriquecimiento ilícito. El proyecto indica que el juicio iniciará cuando la Unidad determine un aumento de capital del servidor notablemente superior.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN
“Estar asociado a venezuela no es bueno”: Quiroga

Exmandatario señala que en el Gobierno salvadoreño ve una actitud más sensata, por ejemplo, que l...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.