Cerrar [X]

Nacionales

Recapturan a empleada judicial ligada a sobornos de caso Saca

Iliana Cornejo

jueves 28, septiembre 2017 - 12:00 am

Ángela Iracema Avelar Chicas y el exfiscal “Pitinga”habrían pedido “10 pepinos” (según la Fiscalía, $10 mil) a Saca, por información. / Marcela Moreno

La Cámara Tercera de lo Penal revocó ayer la libertad de la que gozaba Ángela Iracema Avelar Salinas, colaboradora de la Cámara Primero de lo Civil, de San Salvador, a quien la Fiscalía General de la República acusa de cohecho propio (sobornos) ligados al expresidente de la república, Antonio Saca.

En el requerimiento fiscal, los acusadores señalan que Avelar Salinas tuvo una serie de reuniones con el exfiscal Víctor Manuel Melgar, alias “Pitinga”, quien está detenido, y con el expresidente de la república, Antonio Saca,  quien estaba interesado, supuestamente, en información relacionada a la demanda de enriquecimiento ilícito, por $18 millones, que enfrenta su exsecretario privado, Élmer Charlaix, en la Cámara donde Avelar Salinas labora.

publicidad

La colaboradora judicial fue capturada el pasado 14 de agosto, junto a una red de corrupción que operaba en varios juzgados del país; sin embargo, el 19 de agosto, la jueza interina del Juzgado Noveno de Paz de San Salvador le otorgó medidas alternas a la dentención, de las que gozaba hasta ayer.

La Cámara también ordenó la captura de tres personas más, se trata del exjuez de paz de San Francisco Menéndez,  Ahuachapán, Rafael Edgardo Calderón López, y de Elsa Coralia Ramírez Leiva, quien era secretaria del Juzgado de Primera Instancia de Acaju-tla. Además, la orden de captura incluye a Sara Albertina Villeda Sánchez, quien era secretaria de un Juzgado de Primera Instancia, todos acusados en el caso “Transes”, de corrupción judicial.


Los tres anteriores también gozaban de libertad, bajo medidas, y hasta ayer solo el  exjuez Calderón y la colaboradora Avelar Salinas, habían sido capturados. Fuentes fiscales aseguraron que las otras dos colaboradoras no habían sido ubicadas.

 

Revocatoria

La Cámara Tercera de lo Penal revocó las medidas alternas a la detención para cuatro personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía dice presentará acusación fuerte en caso Saca

Los analistas financieros esperaron el último momento para presentar los peritajes que definirán e...

MÁS INFORMACIÓN
Peritajes de caso Saca aún no son entregados a juez

La defensa del exmandatario pidió ayer, una ampliación para el periodo de instrucción en el Juzga...

MÁS INFORMACIÓN
La danza de los millones

Don Tony y sus movidas hoy tienen bien jodidas a personas y colaboradores que le hacían …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.